Día Mundial del Cáncer de Colon: cuáles son los exámenes para esta enfermedad que aumentó su diagnóstico en jóvenes

Según un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), los cánceres diagnosticados en menores de 50 años tienden a ser más agresivos.

El Día Mundial del Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenirlo y también promover la detección precoz.
El Día Mundial del Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenirlo y también promover la detección precoz. Foto: Shutterstock

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que el cáncer de colon es el cuarto más común en la región de las Américas. Reportes recientes de especialistas han señalado que esta enfermedad es más frecuente a partir de los 50 años, pero se incrementó su incidencia en menores de esta edad motivo por el que se ha hecho hincapié en realizarse exámenes sin tener síntomas de ningún tipo.

Según los datos oficiales de la OPS, en Argentina más de 7.000 personas mueren cada año por cáncer de colon y recto, a pesar que puede ser detectado a tiempo con estudios de rutina como análisis de sangre oculta en materia fecal y colonoscopía, chequeos que son recomendados a partir de los 50 años.

Los datos coinciden con el Ministerio de Salud de la Nación, que indica la existencia de aproximadamente 16 mil casos nuevos por año, lo que vuelve al cáncer más frecuente después del de mama, con un 12,1% total de casos.

En el Día Mundial del Cáncer Colorrectal compartimos las informaciones de detención y prevención temprana proporcionadas por el Ministerio de Salud argentino a través de su página oficial.

Especialista del ACS recomendó motivar a todas las personas mayores de 45 años a hacerse la prueba para detectar el cáncer de colon.
Especialista del ACS recomendó motivar a todas las personas mayores de 45 años a hacerse la prueba para detectar el cáncer de colon. Foto: Shutterstock

Cómo prevenir y detectar el cáncer colorrectal

El cáncer de tipo colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto. En el 80% de sus casos genera primero un crecimiento anormal de las células y puede crecer durante más de 10 años hasta convertirse en cáncer si no es detectado y extirpado a tiempo, según la información oficial sobre diagnóstico de este cáncer.

El 75% de los casos, el CCR se ha presenciado en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, sino en personas con riesgo adicional como: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples. En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda prevenirlo de la siguiente forma:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Por otra parte, al cáncer de colon se le puede combatir con una detección temprana. Según la fuente, se puede prevenir con la realización de exámenes periódicos para detectarlo y extirparlo. Los estudios para la detección del CCR son:

  • Test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi): utilizado para detectar la presencia de sangre en la material fecal que no puede verse a simple vista.
  • La colonoscopía: es el estudio que usa un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

Diagnóstico en aumento en grupos más jóvenes

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), informó hace unas semanas que los diagnósticos en personas menores a los 55 años, se duplicaron del 11% en 1995 al 20% en el año 2019.

La directora científica sénior de la ACS y autora principal del informe, Rebecca Siegel, señaló que “las tasas están aumentando en los jóvenes, pero es alarmante ver con qué rapidez toda la población de pacientes se está volviendo más joven, a pesar de la disminución de la población general”, añadiendo que la tendencia de la enfermedad más avanzada en personas de todas las edades “también es sorprendente”.

Ante este este motivo, la directora científica consideró “necesario motivar a todas las personas mayores de 45 años a hacerse la prueba”. En el estudio, los autores resaltaron que los cánceres diagnosticados en menores de 50 años, tienden a ser más agresivos.

El profesor de medicina y ciencias oncológicas en la Escuela de Medicina Icahn en el hospital Mount Sinai de Nueva York, Steven Itzkowitz, pudo tener una coincidencia con la ACS: “Vivimos en una época en la que los jóvenes en la flor de la vida están contrayendo cáncer de colon”, explicó al considerar que a pesar que los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal han disminuido entre los mayores, la tendencia para los más jóvenes va en la dirección equivocada.