El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, realizó una visita al Instituto Santa María Goretti durante la mañana de hoy, con el objetivo de acompañar a la Brigada de Vacunación en la aplicación de dosis contra el dengue y evaluar la salud integral de las internas y personal del lugar.
Durante su visita, el responsable de la Cartera Sanitaria destacó la importancia de la colaboración articulada entre el instituto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Salud, siguiendo las indicaciones del gobernador Osvaldo Jaldo de fortalecer el trabajo en equipo.
“La idea es encarar un protocolo y un plan de tratamiento adecuado para cada caso. Sobre esto, hemos tenido una receptividad muy positiva por parte de la licenciada Cristina Lobo, directora del Instituto Goretti, quien con mucha empatía nos acompañó en el recorrido por el lugar”, subrayó Medina Ruiz.
Por su parte, Lobo expresó su agradecimiento al ministro de Salud por su visita, e interiorizarse del trabajo que allí se realiza: “Actualmente tenemos alojadas 21 adolescentes sin cuidados parentales. Para nosotros es muy importante que el doctor Luis Medina Ruiz haya venido a vacunar a nuestra población para prevenir y trabajar en pos de la salud”.
La directora de una institución celebró la predisposición del titular del Ministerio de Salud para trabajar con adolescentes que enfrentan diversas problemáticas, como salud mental, consumo de sustancias y otros desafíos psicológicos y psiquiátricos. Esto es especialmente importante ya que los adolescentes a menudo experimentan cambios significativos en su vida y pueden requerir apoyo emocional y de salud.
La especialista destacó que “El ministro nos propone un desafío muy importante, que es pensar estrategias junto a equipos terapéuticos que den respuesta a las problemáticas actuales para nuestra adolescencia”.
La visita incluyó la aplicación de vacunas contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años y personal del instituto, así como evaluaciones exhaustivas para identificar necesidades de salud y crear historias clínicas actualizadas.