El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono, un niño de 10 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores, que son erupciones en la piel de color rosado.
La infectóloga Bábara Broese (M.N. 130.018) señaló que las cifras acerca de esta enfermedad “vienen aumentando” ya que en las últimas semanas se reportaron 85 casos, lo que la especialista consideró “un número bastante importante”.
“Estamos viendo 4 o 5 casos semanales que antes no veíamos”, indicó Broese, a la vez que expresó que “este virus tiene transmisión en 120 países: a nivel global están disminuyendo los casos, pero están aumentando en la Argentina”.
También confirmó que el contagio del menor “es el primer caso infantil reportado en la Argentina”, pero aclaró que “hay varios chicos infectados en otros países”.
La especialista alertó: “Lo que hay que tener en cuenta es que niños y mujeres embarazadas pueden llegar a tener una enfermedad más grave” y consideró la importancia de que “la persona que esté contagiada use barbijo en su casa”.
Entre las recomendaciones, la experta pidió: “Tomar medidas con la ropa y la ropa de cama que se usa y tener un tratamiento especial con los elementos de la persona infectada”.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA “VIRUELA DEL MONO”
- Fiebre
- Cefalea intensa
- Inflamación de los ganglios
- Dolor lumbar
- Mialgias
- Falta de energía
- Erupción cutánea en rostro, palmas de las manos, plantas de pies y boca.
CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA DEL MONO
Hasta el momento, los expertos intentan determinar cuáles son los factores que aceleran su transmisibilidad. Sin embargo, se entiende que por el momento se puede contagiar a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.
También hay estudios que alertan sobre la posibilidad de que sea transmisible durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello.
QUÉ MEDIDAS SANITARIAS HAY QUE TENER PARA PREVENIR LA VIRUELA DEL MONO
La OMS encendió el alerta y recomienda a llevar adelante dos tipos de medidas:
- Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas.
Evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne. De ingerirlos cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada.
- Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona.
Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.