El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió una nueva sala de situación para analizar los índices epidemiológicos actuales y destacar los logros en la lucha contra el dengue. La provincia ha registrado un total de 107 días sin casos de dengue, un hito que refleja el éxito de las medidas de prevención y control implementadas por las autoridades sanitarias.
El titular de la cartera sanitaria subrayó que, aunque la situación en Tucumán es alentadora, es crucial mantener las medidas de prevención, ya que en el país aún hay 99 casos confirmados de Dengue: “En el caso de la provincia es el resultado de un trabajo intenso y donde continuamos con una vigilancia estricta, controlando a cada persona que tiene un síndrome febril, haciéndole laboratorio y el control focal en el domicilio”, indicó el ministro.
Además, informó que Tucumán ha registrado un descenso en los casos de bronquiolitis, con solo 162 casos reportados la semana pasada. Sin embargo, se ha detectado un leve aumento en los casos de COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de prevención y vacunación.
“Los casos están bajando, incluso la semana pasada no tuvimos circulación. De todos modos, hay casos y esta enfermedad afecta a niños menores de dos años, por lo tanto, debemos tener cuidado”, resaltó Medina Ruiz.
“Con las enfermedades tipo influenza (ETI), específicamente gripe, hay una estabilización de casos donde se detectó el virus de la gripe A y en menor escala el virus de la gripe B. En lo que respecta al Covid-19, hay una fluctuación de casos donde se llegó a reportar de 30 a 40 casos, es decir que el virus está circulando, por lo que instó a la comunidad que tiene más de 50 años y a aquellos menores de 50, pero con alguna enfermedad de base, a inmunizarse con el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 cada 6 meses; y aquellos que no tienen enfermedad de base lo deben hacer una vez al año”, agregó el funcionario.