Nuevamente Salta insiste en acuñar la imagen del héroe General Martín Miguel de Güemes en los billetes de $ 200. El primer intento fue en el 2015, con mucha intensidad cuando se anunció la llegada del billete de $ 500. Se trataba de una buena oportunidad para honrar justamente a la figura que tuviera gran trascendencia nacional, por haber sido la mano derecha del plan de San Martín. Además, sus acciones repercutieron y se proyectaron a toda América del Sur.

Este plan tomó cuerpo en las redes sociales, con comentarios favorables a través del #Unbilleteparaguemes. El lograr plasmar la imagen de Güemes en la moneda significaría una enorme divulgación a nivel nacional de la gesta güemesiana, una aspiración que comparten todos los salteños.

Sin embargo, el proyecto entonces no tuvo éxito, puesto que un año después se propuso reemplazar a los próceres por animales: el guanaco en el de $ 20, el cóndor en el de $ 50, la taruca en el de $ 100, la ballena franca austral en el de $ 200, el yaguareté en el de $ 500, y finalmente el hornero en el de $ 1.000.

A pesar de no conseguir el resultado esperado, la movida en las redes permitió que el 10 de junio del 2016, el Gobierno Nacional promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, para conmemorar el paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho.

Martín MIguel de Güemes (Web)

A fines del 2019, el presidente Alberto Fernández comunicó que se estaba evaluando la posibilidad de sumar nuevamente a los próceres y personalidades destacadas de la historia argentina en los billetes. A causa de este comentario, el gobernador Gustavo Sáenz le reiteró hace poco el pedido a Nación para incluir la imagen de Güemes y sus gauchos en el diseño de los billetes de $ 200. Además, este pedido viene dentro del marco del año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General.