La Universidad Nacional de Salta (UNSa) es una de las que pedirá el pase sanitario, es decir, el carnet de vacunación completo contra el COVID-19 para que en 2022 asistan a las clases presenciales.

Las otras academias que tomaron esta decisión son la de La Matanza, la Universidad de La Plata, la Universidad Tecnológica y la Universidad Nacional de Rosario. No obstante, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) recién analizará esta medida la semana próxima.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, explicó que quienes no quieren vacunarse deberán firmar una declaración jurada en la cual se comprometerán a guardar todas las precauciones, prevenir contagios, cuidarse y cuidar al resto. Además, se les pedirá un test negativo de coronavirus.

La Universidad de Salta pedirá pase sanitario a docentes y estudiantes para clases presenciales. Foto: Web

Morales dijo que incluso varios profesores ofrecieron pedir el pase sanitario al inicio de sus clases, aunque este requerimiento no es obligatorio dentro de las aulas. También aclaró que se mantendrán todas las condiciones y protocolos de higiene y seguridad.

Según informó El Tribuno, las clases iniciarán el 1° de febrero para los cursos nivelatorios y la primera cátedra de la carrera de medicina. El resto arrancará a fines de marzo o abril. La presencialidad será con un aforo máximo del 70%.

¿Pedirán pase sanitario en la Universidad Católica de Salta?

Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), explicó que seguirán trabajando como lo hacen desde el inicio de la pandemia, siempre respetando lo que exige el COE local y el Ministerio de Educación de la Nación.

Si bien desde la UCASAL han hecho campañas de vacunación que recibieron respuestas positivas, como desde los organismos oficiales no se estableció la obligatoriedad del pase sanitario, ellos tampoco tienen pensando exigirlo de momento.

La UCASAL no pedirá el pase sanitario por el momento. Foto: UCASAL

En la medida que no sea obligatorio, no se solicitará el carnet de vacunación. De igual manera, la próxima semana las actividades en la universidad se retomarán normalmente y analizarán esa cuestión.

Gallo Cornejo opinó que se debe seguir lo que establezcan las autoridades porque son ellas quienes tienen la información, resultados de investigaciones y fundamentos técnicos.

Aunque hay universidades como la UNSa que pedirán el pase sanitario, el rector de la UCASAL se mantuvo firme en que respetarán las medidas de las autoridades locales o del Gobierno de la Nación.

Las clases para la universidad católica salteña también comenzarán el 1° de febrero. El rector informó que unos 15 mil chicos asisten a diferentes carreras dentro de esta, e insistió en la importancia de la vacunación para el bien de uno y de la sociedad.