El sábado pasado, la preocupación por el coronavirus quedó dentro de un paréntesis cuando la Selección Argentina ganó la tan ansiada Copa América. Hubo festejos en todo el país, y Salta no fue la excepción. Las concentraciones masivas fueron en la Plaza 9 de Julio y en el Monumento a Güemes, y aunque según detalló la Policía no hubo incidentes, preocupa la situación epidemiológica. En ninguno de los dos epicentros de la fiesta se respetó el distanciamiento social.

En este sentido, Juan José Esteban, ministro de Salud de Salta, y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), manifestó en diálogo con FM Aries su preocupación por lo ocurrido. “Los festejos post partido de Argentina fueron lamentables y humanamente imposibles de controlar”, lanzó el médico.

Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban

“Dios nos ayude, porque venimos con una segunda ola con picos altos que se mantienen en los últimos dos meses en una situación social de flexibilización”, señaló luego Esteban, y aseguró que en Salta existe un alto grado de flexibilización con respecto a otras ciudades, pero que si la gente no respeta los protocolos, habrá un aumento significativo de la circulación viral. Además, recordó que, a pesar de las medidas sanitarias, “llevamos dos meses en ola pico”.

Por otra parte, el ministro se refirió al paciente salteño que es contacto estrecho de un positivo de la cepa “Delta”, que está siendo monitoreado por las autoridades sanitarias. Además, informó que en Salta se registraron hasta la fecha 14 casos de la cepa Manaos, nueve andinas y dos del Reino Unido.

Hay que tenerle miedo a todo, pero tenemos los anti vacuna y pandemia que ponen en vilo la población. La movilización permite que las cepas ingresen a Salta”, finalizó Juan José Esteban.