El miércoles pasado se cercó el monumento al general Martín Miguel de Güemes por iniciar las tareas de puesta en valor y mantenimiento, las cuales durarán un mes entero para refuncionalizar el espacio en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho.

El presupuesto total de la obra es de $ 52.384.446,48 según lo que informó la arquitecta Laura Caballero, la Secretaria de Planificación de la Provincia en diálogo con Profesional FM. Son valores correspondientes a febrero del 2021, con apertura de sobres el pasado 6 de mayo tras una contratación abreviada por razones de urgencia, a causa de la cercanía de la fecha del bicentenario.

Las tareas se realizan en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.Gobierno de Salta

Según Caballero, las obras se darán en dos etapas: la primera inició esta semana y se dedicará a trabajos de instalación eléctrica, mantenimiento, columnas y luminarias; así como también la remodelación, refuncionalización e iluminación de la fuente principal del monumento, la limpieza de Rotojet, y parquización del monumento. Además, en esta primera etapa también se le suma la repavimentación con carpeta asfáltica de la Av. Uruguay.

Por otra parte, la segunda etapa todavía no tiene plazos ni presupuestos de ejecución fijos, pero tiene que ver con trabajos que se realizarán entre el Paseo Güemes y el monumento, con especial atención a los desagües de la zona, un problema histórico del barrio.

Las tareas se realizan en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.Gobierno de Salta

Las empresas involucradas son Norte Áridos SRL con un presupuesto de $ 2.930.814,26; la instalación eléctrica, luminarias y columna de Inteco SRL por un total de $ 28.638.177,43. Además, con $ 10.102.408,84 la empresa “Ing. Miguel Borda Vargas” se encargará de remodelar, refuncionalizar e iluminar la fuente principal; mientras que la compañía Juan Pedro Harín se dedicará a la parquización del monumento y limpieza de Rotojet con un fondo de $ 9.436.122,77.