Con el objetivo de revalorizar y poner en condiciones el monumento al General Martín Miguel de Güemes en el marco del bicentenario de su fallecimiento, empezaron las tareas de revitalización, refuncionalización y mantenimiento. El homenaje al bicentenario se celebrará el próximo 17 de junio.

El objetivo de estas acciones es recuperar este espacio para recordar y revalorizar la gesta gaucha liderada por Güemes, tratándose de uno de los puntos de recreación y turísticos más importantes de la ciudad. El proyecto cuenta con financiamiento de Nación y tendrá continuidad en el tiempo más allá de la celebración de junio.

Las tareas se realizan en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.Gobierno de Salta

Se realizarán trabajos de desmalezado, mantenimiento general, paisajismo, pintura y el arreglo de vallas de seguridad de canales y de barandas metálicas. Además, se ejecutarán tareas de iluminación escenográfica e instalación eléctrica teniendo en cuenta las nuevas tendencias para espacios conmemorativos, con proyectores de tecnología LED y luminarias para dar más eficiencia al consumo energético.

Por otra parte, se remodelará, iluminará y efectuarán tareas de refuncionalización en la fuente principal, además del recubrimiento impermeable de paredes, instalación de desagües, arreglo de vereda y cañerías, pintura y otras labores. También está prevista la repavimentación de la calle Uruguay, frente al monumento.

Las tareas se realizan en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.Gobierno de Salta

Finalmente, se reparquizarán 6.000 metros cuadrados con tepes de pasto nuevos, además de la conservación de árboles nativos, tareas de recuperación de los canteros históricos, movimiento de tierra y nivelación y reubicación de especies pequeñas. En última instancia, se realizará una limpieza industrial no invasiva de baja presión en muros, escaleras, canteros, pircas, veredas y fuentes.