Femicidio de Jimena Salas: nuevos detenidos, peleas con los custodios y denuncias cruzadas

Jimena Salas fue asesinada en 2017.
Jimena Salas fue asesinada en 2017.

Este femicidio ocurrió en 2017 en la localidad salteña de Vaqueros, pero todavía no se ha encontrado al o los culpables. De momento, los fiscales tratan de acercarse a la verdad con lo ocurrido en el traslado del “Chino” Saavedra, uno de los tres imputados.

A 5 años del femicidio de Jimena Salas en Vaqueros, Salta, el juicio avanza, pero cada vez con más detenidos y denuncias cruzadas. De momento, se encuentran imputados los hermanos Saavedra: Damián y Carlos, y un primo de ellos, Javier “Chino” Saavedra, quien denunció haber sufrido maltratos cuando fue trasladado.

La mujer fue asesinada con más de 40 puñaladas en enero de 2017 frente a sus dos hijas pequeñas. Su entonces esposo la halló e inmediatamente dio aviso a la policía. Desde entonces, el caso ha sumado detenidos, así como ha liberado a varios.

El martes 20 de septiembre, los dos hermanos y su primo fueron apresados. El “Chino” Saavedra fue trasladado desde el norte provincial, durante lo cual los custodios denunciaron que el sujeto agredió a uno de los efectivos.

Hay tres imputados por el asesinato de Jimena Salas.
Hay tres imputados por el asesinato de Jimena Salas.

Por el contrario, el imputado aseguró haber sido él el objeto de maltrato. Es por esto que de momento se está investigando lo ocurrido durante aquel día, mientras se analizan las cámaras de seguridad.

Podrían haber nuevos detenidos en el juicio por Jimena Salas

De momento, se espera que se logren comparar las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen con el material genético de los tres acusados. Mientras tanto, la jueza Ada Zunino anticipó que podrían haber nuevos detenidos.

En diálogo con FM Aries, la magistrada explicó: “La causa se encuentra en stand by, a la espera de que se constituya el consultor técnico designado por la defensa para que se extraigan las pruebas de ADN y se proceda a hacer el análisis”.

Aclaró que los detenidos no tienen antecedentes penales, y que los tres fueron atrapados en Santa Victoria. El viudo de Salas, Nicolás Cajal Gauffín, fue investigado en su momento y luego descartado como posible culpable.

Jimena Salas junto a su familia.
Jimena Salas junto a su familia.

Entre tanto, los resultados de las pruebas de ADN estarán listas para la próxima semana. “Es la más importante, pero no la única prueba ni la determinante”, explicó al respecto. A partir de estas se resolverá el futuro de los imputados.

No obstante, también definirán si habrán nuevas detenciones. En este sentido, indicó que hay otras pruebas que involucrarían a varias personas más.

Temas Relacionados