A 5 años del crimen de Jimena Salas, sale a la luz una prueba que condenaría a los nuevos detenidos

A cinco años del femicidio de Jimena Salas, la causa todavía está abierta.
A cinco años del femicidio de Jimena Salas, la causa todavía está abierta.

A lo largo de esta semana se conocieron los resultados de varios allanamientos realizados. Este femicidio se desarrolló en 2017 en la localidad salteña de Vaqueros, y desde entonces no se ha hecho justicia en nombre de la víctima.

El caso de Jimena Salas vuelve a estar en boca de los salteños. A cinco años de su asesinato, salen a la luz nuevas pruebas claves que podrían perjudicar a los actuales imputados, los hermanos Saavedra: Damián, Carlos y un tercer hermano.

Este viernes 23 de septiembre se dieron a conocer los resultados de los allanamientos realizados a los detenidos. El abogado querellante, Pedro Arancibia, explicó entonces a Profesional FM que los elementos probatorios recabados complicarían su inocencia.

Estos nuevos indicios finalmente permitirían obtener una resolución definitiva del crimen ocurrido en 2017 en la localidad salteña de Vaqueros. Los estudios determinarían la responsabilidad de cada involucrado.

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017 y todavía no se ha dado con el culpable.
Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017 y todavía no se ha dado con el culpable.

Si bien Arancibia no dio demasiados detalles de la nueva línea de investigación, aseguró que “es una ilusión, una esperanza que se abre” para su cliente, quien era el esposo de Jimena, Nicolás Cajal.

Las pruebas que condenarían a los imputados por el crimen de Jimena Salas

El letrado señaló que, entre las pruebas, cuentan con material genético encontrado en la escena del crimen, un elemento de prueba indispensable y determinante para esclarecer el hecho. El paso siguiente sería compararlo con el ADN de los imputados.

“Cuando se mira el escenario, hay indicios alentadores, pero se tiene que ser consientes de que faltan prueban contundentes para avanzar en el sentido que ahora tiene esta causa”, concluyó el abogado, con una mirada optimista frente a este juicio que hace 5 años no cierra.

¿Qué le pasó a Jimena Salas?

Si bien todavía no se ha dado con los responsables, el crimen de Jimena Salas sigue presente entre los ciudadanos de Vaqueros. La mujer fue asesinada el 27 de enero del 2017 en su vivienda y delante de sus dos hijas, quienes tenían 3 años aquel día.

Su entonces esposo, Nicolás Cajal, fue quien encontró en la cocina del comedor el cuerpo sin vida de Salas y a las pequeñas encerradas en el baño, por lo que llamó inmediatamente al 911. La víctima, según la autopsia, tenía al menos 40 puñaladas a lo largo del cuerpo.

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017 frente a sus dos hijas.
Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017 frente a sus dos hijas.

El juicio comenzó el 3 de mayo de aquel año, pero recién en mayo del 2021 la causa quedó caratulada como un femicidio. En todo ese tiempo posterior no hubo más avances que permitieran encontrar a sus asesinos.

Lo único que se estableció es que fueron dos hombres, presuntamente parientes entre sí, y el juicio tampoco logró esclarecer el móvil del crimen. De esta manera, el caso sigue abierto, pero la parte querellante se expresa optimista en que pronto se hará justicia.

Temas Relacionados