Femicidio de Jimena Salas: la exnovia del presunto asesino defendió al acusado

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017.
Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017.

La defensa ya ha presentado otros testigos más: familiares, amigos y dos sacerdotes.

A más de cinco años del asesinato de Jimena Salas, la Justicia todavía intenta dar con el o los culpables, y el principal sospechoso es Javier “Chino” Saavedra. El pasado lunes 28 declaró la exnovia del imputado y salió en su defensa.

Cabe destacar que el detenido está bajo la lupa luego de que su material genético coincidiera con las muestras de ADN halladas en la escena del crimen. Sus dos primos también son investigados y habrían actuado con complicidad.

Aún así, falta avanzar con este femicidio, que a pesar de haberse desarrollado hace tantos años, aún no se ha cerrado. En medio del juicio, la defensa de Saavedra presentó una nueva figura clave para la investigación: la exnovia del imputado.

La defensa de Javier “Chino” Saavedra, principal acusado de asesinato a Jimena Salas

La muchacha defendió al “Chino” y habló de un momento que todos los testigos aportados por la defensa mencionaron. Se trata de la participación de los preparativos de un festival en Villa Floresta.

Prestaron declaración familiares del sujeto, amigos e incluso dos sacerdotes de la parroquia en la que el imputado presuntamente realizaba tareas humanitarias. La expareja de él, de 27 años, también lo hizo y declaró en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

El procurador y el equipo de investigación en la causa por Jimena Salas.
El procurador y el equipo de investigación en la causa por Jimena Salas. Foto: Página12

Explicó que este festival se realizó en un predio recuperado, donde se armó una cancha de fútbol. Estas tareas se ejecutaron con ayuda de jóvenes de esa barriada para “incentivar la música”. Ese día supuestamente habría ido con Javier, antes del mediodía, para acomodar el lugar, poner las sillas y demás.

Aún así, no fue precisa respecto a las fechas y cantidad de veces que estuvo con el acusado en dicho lugar. La víctima fue asesinada el 27 de enero del 2017; respecto a esa fecha, la mujer dijo que aquel día su exnovio “se dedicó a ayudar en el armado del escenario”.

Caso Jimena Salas: los rastros de ADN hallados en la escena del crimen coinciden con los del “Chino” Saavedra

Durante principios de octubre, la querella anunció que habían encontrado el material genético de un hombre en la escena del crimen. Al compararlo con el de los tres detenidos, salió a la luz que coincide con el ADN de uno de ellos.

El perfil genético que encajó fue el de Javier “Chino” Saavedra, primo de los otros dos imputados. Este fue apresado el 20 de septiembre en Santa Victoria, donde realizaba un voluntariado en una misión de Franciscanos.

Javier “Chino” Saavedra podría ser el asesino de Jimena Salas.
Javier “Chino” Saavedra podría ser el asesino de Jimena Salas. Foto: Que Pasa Salta

Desde 2018 que Saavedra se mudó allí, un año después del crimen desatado en Vaqueros. En base a lo que informó Que Pasa Salta, y según miembros de comunidades originarias, el sujeto era referente de una gran estrategia de inclusión en el Chaco Salteño.

Temas Relacionados