El próximo viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia establecido por el Gobierno nacional y se espera que el presidente Alberto Fernández realice un anuncio respecto a las nuevas medidas, o las mismas, que regirán al menos por otras dos semanas. En Salta, la cifra diaria de casos se mantiene alta mientras avanza el cronograma de vacunación.

El Comité Operativo de Emergencia provincial tiene previsto reunirse el mismo viernes, luego de conocer el parte nacional, para decidir que medidas tomar a nivel local. Un dato importante es que en la actualidad Salta tiene 16 departamentos en zona de alto riesgo sanitario.

En la última semana, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma fueron declarados en alerta epidemiológica y sanitaria. Mientras que los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria y Rosario de la Frontera. También Orán, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas, Cachi, Molinos y Rivadavia. Por otro lado, dentro de los de mediano riesgo se incluye a General San Martín y Los Andes. Mientras que La Poma se encuentra clasificada dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

Desde el martes pasado se habilitaron los turnos para que mayores de 18 años sin enfermedades previas puedan anotarse y en un corto plazo recibir la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus. En este contexto, los mayores de 60 años y aquellas personas consideradas dentro del grupo de riesgo se mantienen dentro del grupo prioritario. Para anotarse, los salteños deben ingresar al sitio web https://vacunate.salta.gob.ar/.