En la jornada del jueves 27, el Boletín Oficial de la Provincia publicó una resolución en la cual se refleja que el Gobierno decidió contratar a una nueva empresa para encargarse de la distribución de leche para el programa Copa de Leche. Este plan fue implementado nuevamente tras dos meses de quejas y reclamos de las escuelas salteñas, docentes, padres y estudiantes.

La publicación constata un gasto millonario de la Provincia al pagar casi $ 20 más por litro la leche que si se mantuviera el contrato con Cosalta, la empresa salteña que estuvo encargada de alimentar a los niños y adolescentes de la ciudad de Salta durante cuatro décadas.

La empresa beneficiada de forma directa cobra $ 20 más el litro de leche.@cornejovirginia

Mensualmente, se destinarán 84.000 litros de leche a los alumnos de escuelas primarias y nivel inicial, por el momento; esto significa un costo de $ 7.927.920 por cobrarse $ 94,38 el litro. La empresa Prolacsa S.A. es la beneficiada en contratación directa, no por licitación.

Si se mantuviera el contrato con Cosalta, por otra parte, la cifra total por mes rondaría los $ 6.300.000, un millón y medio de pesos menos. Este cambio, sin embargo, se realizó a causa de que la pandemia por coronavirus significó que la distribución no puede realizarse en sachets de plástico, sino en empaques de TetraBrik (cartón).

La empresa beneficiada de forma directa cobra $ 20 más el litro de leche.@cornejovirginia

La Diputada Naiconal por Juntor por el Cambio, Virginia Cornejo compartió en su cuenta oficial de Twitter un rechazo por esta decisión del Gobierno Provincial, citando que esta maniobra fue “realizada sin licitación, de manera poco transparente” y que además, la empresa beneficiada está vinculada al exgobernador Juan Manuel Urtubey. Agregó que se seguirá el caso de cerca, porque “la copa de leche no puede ser un negocio.”

La empresa beneficiada de forma directa cobra $ 20 más el litro de leche.@cornejovirginia