Siguiendo la línea establecida por el Gobierno Nacional, el Comité Operativo de Emergencia de Salta decidió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en toda la provincia, hasta el 12 de marzo.

El lunes el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, había asegurado que, tras las vacaciones, el carnaval, el inicio de clases y un relajamiento general de la población, sumado a la cercanía de la temporada invernal, es muy probable que veamos un rebrote de coronavirus en Salta, que se manifieste en un aumento exponencial de casos.

El COE local hizo un llamado a la comunidad salteña para evitar la expansión de los contagios(Gobierno de la Provincia de Salta)

Teniendo esto en cuenta, el COE apela a la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva. Y pide a la población el acompañamiento con el cumplimiento de las reglas de conducta en el DISPO, ya que resultan medidas necesarias para contener el impacto de la pandemia y, al mismo tiempo, facilitan la continuidad de todas las actividades económicas.

Actividades prohibidas

  • Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre, si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.
  • Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.
  • Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.
  • Cines.

Además, el COE determinó que las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas permitiendo, como máximo, el uso del 50% de su capacidad.

Siguiendo este lineamiento en el ámbito provincial, se estableció que todas las actividades económicas, industriales, de servicio, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales y deportivas, sin perjuicio de los protocolos ya aprobados para las actividades, funcionarán teniendo en cuenta las siguientes pautas generales de comportamiento obligatorias:

  • Uso obligatorio de barbijo y/o tapabocas.
  • Distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  • Lugares Cerrados: hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios y culturales, y deberán colocar en la puerta de ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer.
  • Mantener una correcta y periódica higiene ambiental.
  • Higiene personal: es responsabilidad individual el lavado adecuado de manos, uso de alcohol en gel, y toser con el pliegue del codo.
  • Ventilación de ambientes: Ventilación natural con apertura de puertas y ventanas, en caso de disponer de sistema mecánicos, aumentar el porcentaje de aire exterior, fomentando el recambio de aire ambiente cercano al 100%.
  • Cartelería o señalética: Procurar disponer de carteles que promuevan el autocuidado, de protección personal.

Por último, se recuerda que está prohibida la circulación entre las 2 y las 6 de la madrugada, excepto para personal esencial. Además, que el transporte urbano de colectivos en el horario de 7 a 8.30 de la mañana está reservado para las personas que realizan actividades educativas presenciales, así como actividades esenciales, como salud y seguridad.