El lunes serán los alegatos en el juicio por la violación en banda de una niña wichí

Son nueve los acusados por los aberrantes hechos ocurridos en noviembre de 2015, de los cuales tres son menores de edad.

Alto La Sierra, comunidad wichí
Alto La Sierra, comunidad wichí

En la mañana de este viernes, tuvo lugar la tercera audiencia del juicio contra los nueve acusados de violar en banda a una niña de etnia wichí que sufre un retraso madurativo, en la localidad de Alto La Sierra, departamento de Rivadavia, Salta.

Los aberrantes hechos sucedieron el 29 de noviembre de 2015, y se espera que el lunes comiencen los alegatos de las partes en los tribunales de Tartagal.

Familia de la victima (Web)
Familia de la victima (Web)

Durante la jornada de hoy, se escucharon las declaraciones de los últimos testigos del juicio, y se proyectó un video con la inspección ocular llevada a cabo en el lugar de los hechos.

Los acusados. (Fiscales Penales de Salta)
Los acusados. (Fiscales Penales de Salta)

Los imputados por la violación son nueve personas, seis mayores y tres menores: Jorge Gabriel Salas, Juan Domingo Verón, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Omar Alcides Arias, J.M.S, A.L.S., L.F.L., E.E.M.

A la vez, uno de los menores fue declarado "en rebeldía" por no presentarse a la audiencia y se encuentra prófugo.

El Caso

Todo comenzó en noviembre de 2015, cuando la madre de la víctima de 12 años, que cuenta con un retraso madurativo, radicó la denuncia. En ella la mujer sostuvo que la tarde del 29 de noviembre su hija salió y no regresó a su casa, ni tuvo noticias de ella hasta el día siguiente, cuando fue encontrada en una cancha de fútbol, desvanecida y con lesiones correspondientes a un ataque sexual.

Según denunció la madre de la niña, su hija se encontraba con un grupo de amigas cuando unos hombres se acercaron, y a pesar de que las niñas intentaron impedir que su amiga sea llevada, la víctima fue arrastrada y las amigas atacadas por los agresores.

En marzo de 2016, el caso tomó notoriedad por que la víctima quedó embarazada a raíz de las violaciones sufridas, y la junta médica realizada en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, decidió interrumpir el embarazo de 34 semanas por un diagnostico de anacefalia que presentaba el bebé, lo que hacía que sus posibilidades fuera del vientre materno fueran inviables.