Violaron en banda a una niña wichí y ahora serán juzgados

La niña quedó embarazada a raíz de las violaciones, y por el aberrante hecho hay nueve personas acusadas, entre ellas, tres menores de edad.

Alto La Sierra (Web)
Alto La Sierra (Web)

Este martes comenzó el juicio contra los nueve acusados de haber violado a una menor de la etnia wichí con retraso madurativo en la localidad salteña Alto La Sierra en noviembre de 2015.

Para el juicio, se contará con los testimonios de 67 personas que presenciaron, escucharon o formaron parte de alguna forma de lo sucedido a la niña wichí de 12 años.

Todo comenzó en noviembre de 2015, cuando la madre de las víctima de 12 años, que cuenta con un retraso madurativo, radicó la denuncia. En ella la mujer sostuvo que la tarde del 29 de noviembre su hija salió y no regresó a su casa, ni tuvo noticias de ella hasta el día siguiente, cuando fue encontrada en una cancha de fútbol, desvanecida y con lesiones correspondientes a un ataque sexual.

Juicio contra los nueve imputados por haber violado a una niña wichí de 12 años. (Web)
Juicio contra los nueve imputados por haber violado a una niña wichí de 12 años. (Web)

Según denunció la madre de la niña, su hija se encontraba con un grupo de amigas cuando unos hombres se acercaron, y a pesar de que las niñas intentaron impedir que su amiga sea llevada, la víctima fue arrastrada y las amigas atacadas por los agresores.

En marzo de 2016, el caso tomó notoriedad por que la víctima quedó embarazada a raíz de las violaciones sufridas, y la junta médica realizada en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, decidió interrumpir el embarazo de 34 semanas por un diagnostico de anacefalia que presentaba el bebé, lo que hacía que sus posibilidades fuera del vientre materno fueran inviables.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), juzgarán hasta el 28 de febrero a Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, Juan Domingo Verón, y tres menores de edad, acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal.