Uno de los menores imputados por abusar de una niña wichí se encuentra prófugo

El juicio contra los nueve imputados por el abuso en Alto La Sierra comenzó con contratiempos debido a que uno de los imputados no se presentó.

Juicio por la violación de una niña wichí. (Fiscales Penales de Salta)
Juicio por la violación de una niña wichí. (Fiscales Penales de Salta)

El juicio contra los nueve imputados por el abuso en Alto La Sierra comenzó con contratiempos debido a que uno de los imputados no se presentó a la audiencia.

Por motivos que aún no se conocen, uno de los imputados por la violación a una niña de la etnia wichí en Alto La Sierra, departamento de Rivadavia de la provincia de Salta, no se presentó a la audiencia de debate, y fue declarado "en rebeldía" por el Tribunal.

La familia de la víctima. (Web)
La familia de la víctima. (Web)

El imputado, que ahora se encuentra prófugo, es uno de los tres menores que participaron en los hechos de abuso junto a seis hombres mayores de edad.

El resto de los imputado presentes declararon ante el Tribunal durante la jornada, y estaba previsto para este jueves los testimonios de los padres de la víctima menor de edad, quien padece un retraso madurativo, pero no pudieron trasladarse hasta Tartagal, por lo que se reprogramó su testimonio para el viernes.

Por haber menores imputados por los aberrantes hechos, desde la Asesoría de Menores e Incapaces solicitaron que la audiencia se realice sin público presente y restricciones respecto a la difusión de imágenes, pero el Tribunal colegiado no hizo lugar a la solicitud, aunque estableció pautas para la protección de la intimidad de la víctima y los tres menores acusados.

Las primeras declaraciones que se recibieron fueron de ocho testigos, entre los cuales hay cinco policías que actuaron al momento de los hechos, dos médicos que intervinieron en la revisión y posterior diagnóstico de la víctima, y una intérprete de la lengua Wichí que participó a lo largo de la investigación en las entrevistas.

Para este jueves, se encuentran citados aquellos testigos que produjeron prueba científica durante la investigación.

El Caso

En noviembre de 2015, la menor wichí que entonces tenía 12 años, no regresó a su casa, y apareció al día siguiente desvanecida, golpeada y con visibles signos de abuso en una cancha de fútbol.

Según la denuncia radicada por la madre de la víctima, la niña salió con sus amigas y en una cancha de fútbol unos hombres comenzaron a acosar al grupo hasta que finalmente, a pesar de los esfuerzos de las niñas, se llevaron a la víctima por la fuerza, y abusaron de ella entre nueve personas, de las cuales tres son menores de edad.