Crisis en Refinor: anuncian paro de petroleros por tiempo indefinido

Ante el peligro de cierre de la refinería norteña, la asamblea tomó a decisión de ejercer la medida de fuerza.

Paro en Refinor. (El Tribuno)
Paro en Refinor. (El Tribuno)

Trabajadores de la industria privada del petróleo y gas de Salta y Jujuy, anunciaron un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado, en vistas de la grave situación que atraviesa complejo operado por Refinor. Según trascendió, la empresa no cuenta con el gas natural necesario para industrializar, ya que por el momento le llegan solo cinco de lo 20 millones que la destilería requiere para funcionar.

La Secretaría de Energía de la Nación restringió la compra de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF, con lo cual de los 20 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban al complejo de Campo Durán, solo llegan cinco, con el riesgo que hacia 2019, se suspenda definitivamente el suministro.

Tal como estaba previsto, a las siete de la mañana, los trabajadores encabezados por el secretario general del gremio, Sebastián Barrios, se reunieron en las puertas del complejo y decidieron el paro total con cese de actividades hasta tanto Nación no revea la decisión que podría afectar a más de 600 operarios.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio. (El Tribuno)
Sebastián Barrios, secretario general del gremio. (El Tribuno)

"Con afectación de la producción significa que el paro de actividades es total en lo que hace a la industrialización, tanto de gas como de petróleo. Por tanto se suspende la producción de combustibles. Nuestro convenio colectivo de trabajo establece un plazo de 5 días hábiles desde que se realiza la asamblea hasta llevar adelante la medida, por lo tanto, a partir del día 24 de diciembre se iniciará el paro total de actividades en el complejo Refinor", señaló el Barrios.