"Nunca dejen de creer, uno puede. Yo me aferré a mi religión, a mi fe, a mi familia, a mis amigos, a mi gente. Y eso me dio la fuerza", es el mensaje de esperanza de Víctor Villanueva.


Después de casi un mes, del cual pasó 20 días con respirador, el jefe de la Brigada Solidaria de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Salta venció al coronavirus. Como si fuera una insignia de reconocimiento, se aferra al cartel que reza “vencí al covid”.

Víctor Villanueva es su nombre. En diálogo con Salta Positiva, en el living de su casa y rodeado de su esposa e hijas expresó que “la alegría que tengo no se compara con nada”. El lunes 12 recibió el alta del Hospital Papa Francisco, para la felicidad de su familia y compañeros de cuartel, que para celebrar hicieron sonar la sirena del autobomba.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Salta venció al coronavirus tras 20 días con respirador (Clarín)

Especialmente Víctor celebró al equipo que lo trató: “El agradecimiento que tengo para el personal de salud es enorme. Como les dije antes irme, me saco el sombrero ante ellos. Yo soy jefe de bomberos hace bastante tiempo, vi muchas cosas feas, pero lo que ellos hacen día a día es impresionante… Desde los médicos hasta los enfermeros y la gente de limpieza. Muy pocos saben lo que ellos hacen. Si yo estoy acá es por la sabiduría que tuvieron en sus decisiones”.

“Nunca dejen de creer, uno puede. Yo me aferré a mi religión, a mi fe, a mi familia, a mis amigos, a mi gente. Y eso me dio la fuerza”.​

Sus primeros síntomas se presentaron con un poco de tos y fiebre, por lo que desde la aplicación SaltaCovid se le indicó el autoaislamiento. “Después empecé a saturar mal y me avisaron que me iban a llevar al Hospital Papa Francisco”. Lamentablemente, poco después las complicaciones médicas necesitaron que recibiera asistencia mecánica respiratoria, es decir que debía ser intubado.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Salta venció al coronavirus tras 20 días con respirador (Clarín)

Cuando recuerda su etapa de inconsciencia, Víctor cuenta que “tenía sueños. Aparecían cosas bonitas, como la presencia de mi papá que falleció pero yo miraba al costado y él estaba paradito ahí. Y después de vez en cuanto aparecía gente amiga, mis bomberos y muchos más que yo sé que pedían por mí. Era una locura mi cabeza”.

“El agradecimiento que tengo para el personal de salud es enorme. […] Si yo estoy acá es por la sabiduría que tuvieron en sus decisiones”.

En el instante que recuperó la lucidez y dejó el respirador, Víctor le pidió entre lágrimas al médico que le permitan llamar a su familia, puesto que los pacientes con coronavirus tienen prohibidas las visitas. “Los médicos se sorprendían de la fuerza que tenía para mejorar cada día más y más. Me comentaban ‘ayer estabas intubado y hoy estás sentado…’. Me senté solo en la cama, me paré solo, acompañado de los kinesiólogos, que me motivaban. El milagro no fue solo mío, sino de todos los que quisieron ayudarme”, enfatiza el jefe de Bomberos.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Salta venció al coronavirus tras 20 días con respirador (Clarín)

Aunque todavía le falta recuperar motricidad de un brazo como consecuencia de la intubación y el tiempo postrado, Villanueva quiere devolver parte de lo que recibió lo antes posible: “Ni bien pueda voy a donar plasma para quien lo necesite. Agradezco a todo aquel que haya pedido por mí y estoy en deuda. La ayuda que recibí de tanta gente, muchos que conozco y otros no, con oraciones y demás, me motiva a seguir ayudando. Por algo soy bombero”.

El caso de Víctor fue grave, y como los mismos médicos le informaron pocos pacientes sobreviven a esos cuadros. Por eso enfatiza que “no pierdan la fe. Es difícil, yo también me vi sin familia y en un momento dije ‘me doy por vencido, no quiero pelear más’. Y fue toda esa energía, esas oraciones, lo que me levantaron. Nunca dejen de creer, uno puede. Yo me aferré a mi religión, a mi fe, a mi familia, a mis amigos, a mi gente. Y eso me dio la fuerza”.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Salta venció al coronavirus tras 20 días con respirador (Clarín)




Comentarios