Aplicarán el tratamiento con ibuprofeno inhalado en hospitales públicos y privados de Salta

A partir de una resolución del Ministerio de Salud, en Salta comenzará a utilizarse esta solución como terapia de uso compasivo a pacientes con COVID-19.

Salta aplica ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus
Salta aplica ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus

Tras comprobarse los buenos resultados del ibuprofeno sódico inhalado en pacientes con coronavirus internados en los hospitales público de Orán y Tartagal, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, autorizó, mediante una resolución ministerial, su utilización como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la provincia.

La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores. Una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet llegará en los próximos días al Hospital San Vicente de Paul de Orán. 

Tratamiento con ibuprofeno inhalado (Imagen ilustrativa)
Tratamiento con ibuprofeno inhalado (Imagen ilustrativa)

El paciente o su representante legal autorizado debe firmar el consentimiento deslindando responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En mayo de este año, científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el que lograron revertir los casos de coronavirus en el 70% de los pacientes menores de 50 años.

Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), seguró que el tratamiento logró resultados positivos en personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgo, de 76 y 78 años.