Los Valles Calchaquíes cierran sus puertas al turismo interno

A partir de este sábado a las 22, no podrán ingresar más turistas a las localidades de Cachi, Payogasta, San Carlos, Angastaco, Seclantás, Animaná y Molinos.

Molinos, Salta. (Web)
Molinos, Salta. (Web)

En pleno fin de semana extra largo, sorprendió la decisión de las autoridades de Cachi, Payogasta, San Carlos, Angastaco, Seclantás, Animaná y Molinos de iniciar un operativo cerrojo en el que no podrán ingresar más turistas, por más que contaran con las reservas correspondientes y tomaran los recaudos obligatorios.

Sorprendió principalmente por que el Gobierno de la Provincia de Salta habilitó el turismo interno para revivir los negocios hoteleros, gastronómicos y otros que viven del turismo, pero bajo pretexto de "cuidar a la población", las autoridades comunales decidieron unilateralmente cerrarse al turismo.

Según informó El Tribuno, existen versiones sobre la permanencia de los turistas en las áreas cerradas: una que asegura que los que llegaron antes del sábado podrán permanecer en los destinos turísticos, y otra, comunicada en el parte conjunto de las intendencias del Alto Valle Calchaquí, que dice que suspende la permanencia de los turistas en los destinos, y los invitan a regresar a sus lugares de origen.

Desde el Ministerio de Turismo se mostraron sorprendidos principalmente por que tomaron la decisión de aplicar el operativo cerrojo en medio del fin de semana largo, sin dar tiempo a las agencias y turistas de preparase, y aseguraron que "con esto perjudican a turistas y privados que tenían reservas".

Por otra parte el ministro de Gobierno, Ricardo Villada dijo: "No compartimos la decisión de los intendentes porque es intempestiva y la tomaron sin consultar", y agregó que "es como si el gobernador decidiera algo diferente a lo que plantea el Presidente. Al contrario, tenemos un gobernador que permanentemente está atento a los lineamientos que marca el Presidente y, como consecuencia de ello, seguimos un plan integral que tiene coherencia para llevarse adelante".

La medida entrará en vigencia a partir de este sábado a las 22, y finalizará el viernes 17, en principio.

Otras localidades como El Galpón y La Poma también adoptaron medidas cerrojo para restringir el turismo interno.