Cómo es el protocolo de apertura que plantean los gimnasios salteños

Presentaron una serie de pasos que deberán seguir quienes deseen realizar actividad física. Por ahora, no se autorizó la actividad en la provincia.

Desde Corrientes se pidió habilitar gimnasios, bares y restaurantes.
Desde Corrientes se pidió habilitar gimnasios, bares y restaurantes.

La Cámara de Empresas de Actividad Física continúa su ardua labor para que los gimnasios puedan abrir sus puertas, presentando un protocolo a Marcelo Córdova, el secretario de Deportes y Matías Posadas, el secretario General de la Gobernación. De ser aprobado, podrían volver a la actividad después de dos meses cerrados.

Maximiliano Kripper, el presidente de la Cámara, explicó en Informate Salta en qué consisten los pasos que deberá seguir quien desee asistir a los gimnasios. Para empezar, se manejarán con turnos solicitados a través de WhatsApp o una aplicación, y sólo podrá estar durante el día y horario asignado, no más de una hora.

Deberán obligatoriamente usar barbijo, y durante el ingreso se podrán limpiar el calzado en una alfombra con lavandina diluida al 5%. Cada concurrente deberá tener su propio alcohol en gel o desinfectante para higienizar las máquinas, aunque de no tenerlo se dispondrá en cada salón un lugar con papel y estos elementos. Además, no se podrá compartir la botella de agua.

Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)
Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)

El titular sostuvo que es importante reeducar al socio. Cada hora u hora y media se dará una limpieza, y se respetará el distanciamiento social. Esto significa que se reducirá al 50% la cantidad de alumnos en una primera instancia.

La mayor prioridad de estas medidas, según Kripper, es la salud de los socios: "va más allá de lo que puede ir el control por una posible multa, si no que nosotros queremos cuidar a toda la gente". Expresó que los socios manifiestan grandes deseos de regresar, principalmente porque la actividad física hogareña no les da los mismos resultados.

Otra medida importante es que quienes asistan no podrán hacer uso del transporte público, y deberán quedarse máximo hasta las 20. Kripper puntualizó que les gustaría poder abrir un poco antes y cerrar un poco después, aunque se contentarán con ese horario si no tienen otra opción.

Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)
Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)

FInalmente, remarcó la importancia de poder acceder a la línea de créditos para gimnasios: los pequeños, atendidos por sus dueños y profesores monotributisas, podrán pedir hasta $ 50 mil; los más grandes, con personal en blanco, tendrán posibilidad de acceder hasta a $ 250 mil. Kripper agradeció esta medida, pero enfatizó la necesidad del sector de "abrir y de trabajar".