Sólo se necesita una obra de 10 kilómetros para acceder a Los Toldos desde Argentina

Si se realiza la obra, los habitantes podrían ingresar al pueblo sin tener que pasar por Bolivia.

Localidad de Los Toldos. (Wikipedia)
Localidad de Los Toldos. (Wikipedia)

La localidad de Los Toldos está aislada desde el inicio de la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras, puesto que para ingresar por tierra se necesita pasar por Bolivia. Por ello, Carlos Ampuero, el senador del departamento Santa Victoria, pedirá al Gobierno de la Provincia que se realice una obra de 10 kilómetros para unir dos rutas provinciales ya existentes, y posibilitar la conexión por terreno argentino.

En la situación actual de pandemia, es imposible acceder a Los Toldos por los medios habituales: hay que llegar hasta Aguas Blancas, cruzar a Bolivia, y desde allí atravesar varios caminos hasta llegar a La Mamora, para después poder reingresar al terreno argentino.

Sin embargo, dos rutas provinciales podrían unirse para dar el acceso a Los Toldos sin cruzar a Bolivia. Una de ella va desde Santa Victoria hacia el norte, mientras que la otra va desde Los Toldos hacia el sur; podrían unirse con un camino de 10 kilómetros bordeando el Parque Nacional Baritú.

El legislador consideró que la obra corresponde al Gobierno de la Provincia por tratarse de rutas provinciales, y estimó que no sería muy cara.