En el marco de la pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad lleva más de un mes trabajando en un operativo de control de precios en comercios, para que se retrotraigan al 6 de marzo. Este control es realizado por los equipos de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales.
A partir del 20 de marzo se recorrieron 400 comercios hasta el 7 de abril, y hasta la fecha otros 388 locales más, llegando a casi 800 controles en todo el municipio. Se siguen las especificaciones del DNU 297 /20 artículo 6, así como también los decretos 100/20, 102/20 y decretos del Gobierno de la Ciudad vigentes.
A partir de estos controles, se informó la lista de comercios que respetaron la resolución.
Por otra parte, también se presentó un pedido concreto a los mayoristas para rever con sus proveedores los precios máximos del azúcar, siendo que el precio máximo de venta no da margen de ganancia mínima a los pequeños comercios.
En la mañana del viernes, se formalizó un requerimiento a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, solicitando intervención para conformar los precios máximos de verduras, frutas y carnes por la cantidad de denuncias diarias que recibe el municipio.
El equipo de Defensa de Consumidor, por su parte, examina también los precios de más de 200 productos a través de la aplicación Precios Bajo la Lupa, para conocer montos, controlar y denunciar.
Emilia Calmejane, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, expresó que "continuamos recorriendo, controlando y llevando adelante una campaña informativa, con afiches en los diferentes comercios locales del municipio, recordando a los comerciantes que recibirán la visita del equipo 3 veces o más, para verificar que se cumpla con la normativa por el bien de los vecinos". Agregó también que los equipos reparten bolsas ecológicas lavables para promover el consumo responsable.
Para denunciar sobreprecios, están disponibles la línea 105, el WhatsApp 387-4199815 y el mail defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar; se pueden controlar los precios en la página oficial de la municipalidad.