Testimonio de salteños en cuarentena

Vía Salta entrevistó a distintos grupos familiares para conocer cómo viven y cómo los afecta el encierro obligatorio.

Cuarentena
Cuarentena

Como sucedió en muchas partes del mundo, fueron varias las personas que pensaron que la pandemia del coronavirus era algo exagerado y que de ninguna manera llegaría afectar nuestra vida cotidiana de la manera en que lo está haciendo.

Para conocer cómo se convive con el encierro, Vía Salta entrevistó a dos grupos familiares, que nos contaron de qué manera viven esta cuarentena, y qué son las cosas que más los afectan.

En el primer caso se trata de una pareja joven, sin hijos, de 30 y 31 años. En su caso, están encerrados desde el 20 de marzo, día en que se decretó la cuarentena y, desde entonces, han salido solamente dos veces para ir a hacer compras al supermercado. Ellos afirman que desde que están en cuarentena sus gastos se redujeron, pero admiten que su vida laboral se vio afectada y que el panorama económico es complicado.

Por otra parte, la joven pareja menciona como punto positivo de este encierro que están comiendo más sano y, que desde que empezó la cuarentena están haciendo más ejercicio. Y como factor negativo mencionaron la imposibilidad de ver a amigos y familiares.

La segunda familia entrevistada está compuesta por una pareja de 36 y 31 años, con dos hijos de 4 y 2 años. En su caso, están en cuarentena desde el 18 de marzo, y es solamente el padre quien sale a hacer las compras cada tres días. Ellos afirman que desde que empezó la cuarentena se les encareció el costo de vida.

En cuanto a los hijos, sostienen que su educación no se vio afectada porque ambos son pequeños. Por otra parte, aseguran que se consumen más alimentos, se trabaja menos, se consume más Internet y más bebidas alcohólicas.

Cómo factor positivo, resaltaron que se hace mucha más actividad física en su casa. Y que lo más difícil de sobrellevar de esta cuarentena está siendo el hecho de no trabajar, no generar ingresos, la incertidumbre y la falta de relación con la familia y los amigos.