Concejales aprovecharon el caos del coronavirus para subirse un 233% el sueldo

Los ediles de Pichanal sesionaron en medio de la neurosis que se vive por la pandemia y aprovecharon para subirse el sueldo.

Concejales aprovecharon el caos del coronavirus para subirse un 233% el sueldo. (InformateSalta)
Concejales aprovecharon el caos del coronavirus para subirse un 233% el sueldo. (InformateSalta)

En medio de la neurosis que se vive nivel global por la pandemia, e incluso a nivel local por el coronavirus en Salta, concejales del municipio salteño de Pichanal sesionaron, y aprobaron el proyecto presentado por los ediles Braulio Peralte, Johana Méndez, Mario Francisco Sánchez, Paola Cantarela, Iván Basterra y Graciela Castilla del bloque Frente de Todos, por el que pasarán a cobrar un sueldo un 233% más elevado, pasarán de cobrar 15 mil a 50 mil pesos.

Según consigna InformateSalta, la ordenanza fue sancionada en diciembre y aprobada ahora por dos tercios de los votos de los concejales de ese municipio, luego fue elevada al ejecutivo municipal para su promulgación o veto. El proyecto contempla fijar el aumento de sueldos de los concejales, subsecretario, planta política y asesores como así también los sueldos del intendente funcionario municipales y asesores del municipio.

De esta manera, los sueldos de los concejales pasarán a ser de 50 mil pesos con un 10% más para el presidente y un 5% más para los vicepresidentes. Además aumentaron en un 80% los sueldos del secretario legislativo administrativo del cuerpo, y fijaron los de los asesores letrados en 50 mil.

Finalmente, los ediles fijaron los sueldos del Ejecutivo de la siguiente manera: intendente $60.000, secretario $50.000, tesorero $50.000, subsecretario $25.000, directores $25.000 y asesores $50.000.

El concejal Domínguez expresó: "No acompañamos el proyecto porque no tenemos presupuesto presentado en 2019, es decir, hay un proyecto aprobado por los concejales oficialistas en ese momento, pero fue presentado extemporáneamente, además ellos conocen la situación de emergencia en la que quedó el municipio, por lo que me parece un despropósito intentar ganar esa cantidad de dinero. En la gestión anterior el Concejo solicitó una actualización de sueldos, ya que desde 2001 ganaban $1.500 y llevaron el sueldo a $15.000, el concejal Mario Sánchez que también era concejal en ese momento votó en contra y hoy como el Ejecutivo ya no es de su línea política apoya con vehemencia el aumento que resulta insostenible para la comuna".