Desde la Cámara de Comercio de Salta habían solicitado exenciones para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.


Desde el sector comercial de Salta habían planteado al gobierno de Salta los problemas económicos que está generando la pandemia en el sector comercial y productivo a nivel mundial, pero en este caso volcado a la provincia de Salta. En esta línea, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, anunció a través de Twitter algunas medidas para el comercio.

Por lo pronto, el funcionario informó que se prorrogaron hasta el próximo 1 de abril los vencimientos para el pago de los impuestos provinciales a las actividades económicas, inmobiliario rural y de sellos, contradiciendo lo que había anunciado el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, que había dicho que no se suspenderían los impuestos.

Por otra parte, Dib Ashur dijo que se declaró la feria administrativa en Rentas hasta el 31 de marzo, y que mientras dure esta feria no habrá inspecciones ni clausuras de comercios. También dispusieron una extensión de los plazos de adhesión a la moratoria al Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales, que inicialmente iba a regir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Exigencias del comercio

Sin embargo, estas medidas anunciadas por el ministro de Economía no satisfacen a Cámara de Comercio e Industria de Salta. Las exigencias son las siguientes:

  1. El retraso del pago de obligaciones a proveedores con cheques a 30 días a partir de su vencimiento y el pedido a cámaras nacionales para evitar el quiebre de cadena de pagos. En el último punto también piden gestiones del gobernador Gustavo Sáenz al respecto.
  2. Líneas de créditos blandos y crear una comisión para otorgarlos, monitoreando la caída por sector en base a un observatorio.
  3. Solicitar que el gobernador realice gestiones nacionales pertinentes para que se incluya al comercio en la medida de no pago del formulario 931 (aportes patronales).
  4. Reglas claras para la actividad comercial de productos de primera necesidad y logísticos.
  5. Prioridad y acceso rápido para camiones de carga que trasladan elementos generales y de primera necesidad.
  6. Seguridad ante posibles saqueos.



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