Un empleado legislativo denunció que le robaron 15 millones y ahora le cuestionan el origen del dinero

José Alfieri, empleado de la Cámara de Diputados de Salta, denunció que entraron a su casa mientras dormía y lo maniataron.

José Alfieri
José Alfieri

José Alfieri, exsecretario administrativo y actual empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, denunció en una comisaría del centro de la ciudad que, en la madrugada del martes, fue víctima de un violento robo en su hogar.

El domicilio de José Alfieri, de donde los ladrones robaron el dinero.
El domicilio de José Alfieri, de donde los ladrones robaron el dinero.

Según denunció Alfieri, los delincuentes entraron en la casa mientras él dormía, lo maniataron y se robaron una suma cercana a los 15 millones de pesos en moneda extranjera. El botín estaría compuesto de 170 mil dólares y 30 mil euros.

Cuando trascendió la identidad del denunciante, el caso se comenzó a ver envuelto en la polémica. De hecho, el diputado provincial Gustavo Orozco dijo que no le parecía un robo común y que es un hecho que se debe aclarar, ya que se trata de una persona que cumplió funciones públicas.

José Alfieri
José Alfieri

"La gente común sospecha que se trató de dinero público y tiene toda la razón de pensar así", dijo el diputado e hizo hincapié en la necesidad de hacer un informe pormenorizado de lo que sucedió.

El diputado provincial Carlos Zapata, anticipó al Tribuno que la semana próxima presentarán un proyecto en el cual "expresaríamos que veríamos con agrado que las autoridades que investigan esta situación avancen rápido a los efectos de determinar los responsables y, paralelamente, que se investigue el origen de los fondos", aunque aclaró que esto se realizará "sin que ello signifique la más mínima sospecha de que pueda tratarse de fondos públicos".

Zapata admitió que "llama la atención toda la circunstancia, pero eso forma parte de una subjetividad y la conducta de las personas se tiene que evaluar con parámetros objetivos". "Esta investigación -indicó- tiene muchas implicancias, entre ellas una relacionada con la Escribanía de Gobierno ya que Alfieri, al haber sido secretario, debería haber presentado una declaración jurada y, lo mismo ocurre con la AFIP, que también debe tener datos de la declaración jurada".

La fiscal Ana Inés Salinas
La fiscal Ana Inés Salinas

Por otra parte, la fiscal penal Ana Inés Salinas giró las actuaciones para que se investigue la posible comisión de un delito de naturaleza federal, sin perjuicio del delito del robo denunciado por Alfieri, que ya está siendo investigado.