Conocé qué cargos se eligen el próximo domingo en Salta

El calendario electoral del país finalizará este domingo cuando los salteños elijan a los nuevos representantes de los diversos poderes ejecutivos de la provincia.

Elecciones Argentinas (EFE)
Elecciones Argentinas (EFE)

Este domingo finalizará el año electoral para los salteños. Los comicios del próximo 10 de noviembre definirán el nombre del próximo Gobernador de Salta, también los legisladores que ocuparán bancas en las cámaras de Diputados y Senadores, y los ediles que llegarán al Concejo Deliberante.

Tras las PASO provinciales del 6 de octubre, el actual intendente capitalino, Gustavo Sáenz se impuso como fuerte candidato a convertirse en el Gobernador de la provincia. Su Frente Saénz Gobernador, en el que comparte fórmula con Antonio Marocco, obtuvo el 42.81% de los votos.

En segundo lugar quedaron Sergio "Oso" Leavy y Emiliano Estrada, del Frente de Todos. Luego se ubicaron las fórmulas del Frente Olmedo Gobernador (Alfredo Olmedo – Miguel Nanni), FIT – Unidad (Pablo López – Gabriela Cerrano) y Frente Grande (Elia Fernández – Diego Saravia).

En la Legislatura salteña se renovarán la mitad de los integrantes en las dos cámaras del Poder Legislativo. A las 30 bancas de la Cámara de Diputados se le suman 11 en el Senado. Además, en cada uno de los 60 municipios se elegirá un nuevo intendente y los concejos deliberantes se renovarán totalmente.

La campaña por la Gobernación de Salta está al rojo vivo entre Leavy y Sáenz. El primero, quien fue elegido senador en las elecciones nacionales, acusó al segundo de impulsar una campaña sucia en su contra. También del faltante de dinero en la Municipalidad y la creación de empresas ficticias que funcionan como proveedoras del municipio y cobraron más de ocho millones por no brindar ningún tipo de servicio o producto. Su denuncia quedó asentada en el Juzgado Federal.

Sáenz, por su parte, le respondió a Leavy con una denuncia por calumnias e injurias.Asesorado por el abogado, ​Horacio Aguilar, el actual intendente aseguró que su oponente incurrió en un delito al imputarlo falsamente en la comisión de un delito.