Donación de órganos: el gesto de una familia salteña sigue salvando vidas

Una niña de Tartagal recibió los riñones de un pequeño de nueve años que falleció en el Hospital Materno Infantil de Salta.

Imagen ilustrativa. Incucai.
Imagen ilustrativa. Incucai.

El gran acto de generosidad de una familia salteña que decidió donar los órganos de su hijo de nueve años fallecido en el Hospital Materno Infantil de la provincia se sigue multiplicando. Una niña de Tartagal recibió sus riñones y esta madrugada fue trasplantada en el Hospital Garraham.

Luciano falleció días atrás como consecuencia de una enfermedad neurológica. En medio del dolor, su mamá pensó que la mejor forma de honrarlo era a través de la donación de sus órganos para salvar la vida de otros niños.

El importante operativo de ablación se realizó el lunes pasado y fue el primero en el Hospital Materno Infantil. Su corazón fue derivado al Hospital Italiano de Buenos Aires. Lo recibió Dylan Gómez, un niño chaqueño que por una severa cardiopatía estaba primero en la lista del INCUCAI. El pequeño fue trasplantado con éxito y los médicos que evolucione. 

Sus riñones llegaron a una niña de Tartagal, que también estaba en lista de espera y que vivía en la institución Pequeños Hogares. La menor fue derivada de urgencia al Garraham donde fue operada esta mañana. Ahora inicia su período de adaptación con la fuerte expectativa de que los riñones funcionen al 100%.

"El pronóstico es reservado y las primeras 24 horas son críticas en estos casos. Pero ella es una niña muy fuerte, que viene luchando hace tiempo por su salud y tenemos la esperanza de que podrá sobreponerse una vez más", consideró Liliana Valle, funcionaria del Ministerio Público Pupilar.