Jornadas para la educación integral de los pueblos originarios

Las actividades serán libres, abiertas y con certificaciones, y contarán con la presencia de especialistas de todo el país, Bolivia y Brasil.

Foro  de Formación Docente para la Educación Pluricultural de los Pueblos Originarios 2018 (Facebook Cisen - Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino)
Foro de Formación Docente para la Educación Pluricultural de los Pueblos Originarios 2018 (Facebook Cisen - Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino)

Este año estuvo en debate la enseñanza intercultural con el acampe de familias wichis en la plazoleta IV Siglos, que pedían una formación integral y respetuosa de todas las lenguas y cosmovisiones. Se impulsó entonces un proyecto de ley para que la educación integre a las distintas comunidades de Salta. En este contexto, llega esta semana a Salta el II foro de Formación Docente para la Educación Pluricultural de los Pueblos Originarios.

El encuentro empieza hoy, martes 20 en la Ciudad de Salta, donde se dará en dos jornadas. El viernes y sábado continuará en las localidades de Isla de Cañas, Orán y Santa Victoria Oeste. El objetivo es promover el intercambio y analizar la formación de docentes. Participarán en este debate especialistas de Brasil y Bolivia, así como también quienes trabajan en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) en el país.

Mañana en Salta, Argentina, se llevará adelante el 2do Foro de Formación docente, interculturalidad y pueblos indígenas....

Posted by Colectivo Taki Unquy on Monday, August 19, 2019

Todas las actividades del foro son libres, gratuitas y con certificación de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) y los Profesorados de Educación Bilingüe de la Dirección General de Educación Superior.

Dentro de los invitados, se destacan Sonia Ivanof, de la Universidad de la Patagonia, y César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba.

La primera jornada contará con actividades en la UNSa y en el Instituto de Educación Superior Nº 6043, Jorge Luis Borges del barrio San Carlos, Salta. El encuentro está centrado en el diagnóstico del qué y el cómo de la formación docente teórica y práctica, para enriquecer las prácticas educativas y animar a la formación docente para la educación intercultural bilingüe. A través de la generación de pautas curriculares y organizativas que relacionen la modalidad E.I.B. con el resto del Sistema Educativo, se sentarán bases para fortalecer el reconocimiento de la igualdad de derechos a los pueblos indígenas.

La invitación está abierta a educadores, estudiantes y demás agentes que aspiren a fortalecer la formación docente para lograr una educación pluricultural.

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN PLURICULTURAL Salta, agosto de 2019 “Mi sabiduría viene de esta tierra” Che arakuaa a ou kuae +v+ vi (guaraní) Kay pachapi yachayniyqa qaparirca (quechua) Ohanyaj talho honhatna (wichí) (Lema inscripto en el escudo de la UNSa) ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN ADHESIÓN AL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS SALTA - MARTES 20 DE AGOSTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Ateneo: La emergencia de la investigación intercultural frente al racismo epistémico”. 15 pm. Sala “Osvaldo Maidana”, Cisen, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa. Expone: Felipe Curivil Bravo, Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy, Kollasullu, Cochabamba, Bolivia, Abya Yala. Ateneo: Indigenizar la conciencia para descolonizar la justicia. Cómo rescatar las singularidades para no caer en la colonización jurídica”. 16 pm. Sala “Osvaldo Maidana”, Cisen, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa. Expone: Sonia Ivanoff, Catedra Libre Pueblos Originarios, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Superior de Formación Docente N° 806, Comodoro Rivadavia, Chubut. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 6043 - B° SAN CARLOS 2do Foro Nnacional de Formación Docente, Interculturalidad y Pueblos Indígenas 19.30 hs. Instituto de Educación Superior N° 6043 “Jorge Luis Borges”. Ciudad de Salta, B° San Carlos, Coronel Octavio Ruiz esquina Av. Mitos Americanos. SALTA - MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Presentación de libro: EIB y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos”. CEPAL-ONU. 14.00 pm. Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Ateneo: La formación de profesores(as) indígenas UCDB-UEMS 15 pm. Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales. UNSa. Exponen: Adir Casaro Nascimento, Universidade Católica Dom Bosco y Beatriz dos Santos Landa, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil. Intervención Fotografía “La participación importa” 16 pm. Escalinata de la Biblioteca Central de la UNSa. 2da Jornada de Intercambio “Espacios Universitarios vinculados a Pueblos Indígenas”. 16.30 pm. Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales. UNSa.

Posted by Cisen - Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino on Sunday, August 18, 2019