Detuvieron e imputaron en Salta a un exjuez federal de Bahía Blanca

El exmagistrado Luis Armando Balaguer fue detenido e imputado en la ciudad de Metán por los delitos de hurto, estafa, amenazas y desobediencia judicial reiterada.

Luis Armando Balaguer. (Fiscales Penales)
Luis Armando Balaguer. (Fiscales Penales)

El fiscal penal 2 de Metán interino, Oscar López Ibarra, imputó a Luis Armando Balaguer de 64 años, por los delitos de hurto, estafa, amenazas y desobediencia judicial reiterada en concurso real por varios hechos ocurridos en esa ciudad.

Balaguer fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Metán por varios ilícitos que cometió en un comercio de esa ciudad, de donde mediante engaños, se llevó mercadería sin pagar y por amenazar al comerciante cuando intentaba cobrarle.

También se le endilga el no respetar las restricciones impuestas por un Juzgado de Familia de ese distrito respecto al domicilio y la persona de los hermanos de su actual pareja, con quienes mantiene una mala relación.

Balaguer empezó a trabajar en la justicia dentro de la fiscalía de Jáchal. En 1989 fue nombrado juez federal de Bahía Blanca hasta que en 1993 fue destituido tras haber sido denunciado por coimas y otros delitos. Tal es así que sacó autos cero kilómetro sin pagar de una agencia de Buenos Aires. En 1996 fue condenado a 6 años de prisión por cohecho. Luego de cumplir su condena se fue a vivir a Salta donde pareciera no haber escarmentado ya que fue denunciado y acusado por estafas. En el año 2010 fue condenado nuevamente a un año de prisión efectiva por comprar muebles con cheques truchos.

En septiembre de 2015 hurtó tres portarretratos valuados en 5 mil pesos en aquél entonces en San Juan. Por ese motivo estuvo preso durante un mes desde noviembre de este mismo año hasta diciembre, cuando quedó en libertad luego de que el juez Eduardo Agudo diera por extinguida la causa penal que existía contra su persona ya que devolvió los portarretratos de alpaca que había sustraído.

A fines de 2018 fue denunciado por hurto en un local de electrodomésticos de Metán, en Salta, por lo que tras varios allanamientos en los que no lograron encontrarlo tenía pedido de captura. Estos son solo algunos de los delitos cometidos por Balaguer. Aparentemente su modus operandi consistía en realizar estafas y hurtos a la vez de que se iba escondiendo y comprando pasajes a distintos lugares.