Expertos recomiendan no llevar las pantallas a la habitación

En medio de la cuarentena y el teletrabajo, son muchas las personas que tienen contacto con dispositivos desde la cama, lo que puede afectar a conciliar el sueño.

Recomiendan evitar las pantallas en la habitación
Recomiendan evitar las pantallas en la habitación

Una de las consecuencias del aislamiento social obligatorio -y especialmente para las personas que llevan un cuanto tiempo en modalidad de teletrabajo- es la alteración del ciclo de sueño, que afecta el sistema inmunológico y por lo tanto hace que aumenten las posibilidades de enfermarse. La constante exposición a pantallas, sobre todo antes de ir a dormir, puede afectar seriamente a la conciliación del sueño, es por ello que los expertos recomiendan no exponerse antes de ir a dormir.

Teniendo en cuenta entonces la importancia de horas de sueño de calidad, la neuróloga Pammela Torres San Miguel advirtió en diálogo con LA Times que el tiempo de exposición a pantallas, incluyendo la televisión, sobre todo antes de ir a la cama, predispone al cerebro a no descansar.

Netflix (web)
Netflix (web)

La especialista también explicó que al disminuir la actividad física y el movimiento, ya que las personas pasan el día entero dentro de sus casas, a la hora de dormir no haya tanto cansancio y que eso genere mayor tiempo en presencia de pantallas y dispositivos.​

Nuestro sueño es muy liviano ahora, porque nuestra mente está trabajando excesivamente para digerir los estímulos permanentes de pantallas e información constante y está muy cerca de la conciencia", dijo la psicoanalista Claudia Borensztejn, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en diálogo con Télam, quien indicó que "es un sueño de alerta".

Home office y la columna (Web)
Home office y la columna (Web)

"Ahora que la mayoría de las personas están realizando home office, es muy importante que pongan un horario para realizar el trabajo, y no estar todo el día en ratitos haciéndolo, ya que esto lleva al estrés continuo. Si por la noche aún están trabajando, esto expone a las personas a la pantalla de la computadora, lo que impide la relajación para alcanzar el sueño anhelado", explicó Torres San Miguel.

La neuróloga indicó que es fundamental tener claro que el uso de la cama es para descansar y dormir por las noches, pero ante la cuarentena es común que las personas la utilicen para actividades como desayunar, trabajar o hacer tarea. “Esto desvirtúa su función y complica la imagen mental que es la que ayuda al éxito del sueño”, explicó.