La reconocida chef española nos da consejos sobre cómo evitar caer en la monotonía y desarrollar el ingenio en la cocina.


Es cierto que el confinamiento despertó en muchos de nosotros un renovado interés por la cocina. Pero también lo es que, ya a esta altura, pensar a diario en cómo resolver la cena y el almuerzo familiar puede volver a resultarnos tedioso y agobiante… Conversé sobre este problema con Blanca Mayandía, reconocida chef española, docente universitaria de Gastronomía y ganadora del reality “Abran Fuego”. Para volver a amigarse con la cocina, Blanca recomienda salir de la monotonía y pensar opciones más allá de los cuatro o cinco platos habituales.

Cocina con Blanca Mayandía (Foto: Federico Lopez Claro)

“Mi madre no era muy creativa. Soy de las pocas españolas que empezó a cocinar porque su mamá no lo hacía”, recuerda divertida. ¿Pero cómo aguzar el ingenio? La clave está en visitar un mercado. “Con solo sumergir la mirada entre la cantidad de productos, empiezo a imaginar platos y combinaciones de ingredientes. Nuestros básicos tienen que ser los productos de la temporada. Son mucho más ricos y baratos, promueven la economía local y hacen que los platos salgan prácticamente solos”, asegura.

(Foto: Federico Lopez Claro)

Condimentos, la clave para ampliar sabores

Para entretenernos cocinando, Blanca recomienda echar mano a los condimentos. Es fan del azafrán y también le encanta la pimienta, gran potenciadora de sabores. Además, hace su propia mezcla de especias: pimentones, cúrcuma, clavo de olor, cilantro, canela… Todo vale siempre que no enmascaremos el sabor del plato.

(Foto: Federico Lopez Claro)

Recetas con acento español

Blanca Mayandía te acerca propuestas dulces y saladas todos los sábados y domingos de julio a las 14, por El Gourmet. “La finalidad de ‘Cocina con Blanca’ es que la gente aprenda a cocinar con creatividad. Intento preservar los sabores de los platos tradicionales españoles con preparaciones sencillas y presentaciones simples pero muy vistosas”, nos cuenta.

(Foto: Federico Lopez Claro)





Comentarios