Qué es y cómo funciona TikTok, la red social que más crece en el mundo

Millones de usuarios se entretienen durante la cuarentena realizando divertidos videos en la app.

Photo: Jens Kalaene/zb/dpa POLITICA INTERNACIONAL Jens Kalaene/zb/dpa
Photo: Jens Kalaene/zb/dpa POLITICA INTERNACIONAL Jens Kalaene/zb/dpa

El mundo de las redes sociales se vio sorprendido hace dos semanas, cuando TikTok destronó a WhatsApp como la aplicación más descargada de 2019. Pero ese dato ya era obvio para los millones de usuarios que pasan horas en esta red, que se basa en breves vídeos con filtros y que es furor entre los jóvenes.

¿Qué es TikTok?

La app fue desarrollada por ByteDance en China hace cuatro años bajo el nombre "Douyin", pero en 2017 comenzó a llamarse "TikTok" y pasó a estar disponible en todo el mundo. Rápidamente, los "centennials" -nacidos desde 1997 a 2012- inundaron la red de contenido.

Tiktok es una aplicación china que fue prohibida por la Armada de Estados Unidos.
Tiktok es una aplicación china que fue prohibida por la Armada de Estados Unidos.

TikTok se basa en la grabación de videos musicales de corta duración, nunca de más de 60 segundos. En este sentido, su formato es similar a las historias de Instagram.

El distintivo de esta red social son las infinitas posibilidades de descubrir y realizar "desafíos" y videos con edición de forma muy sencilla. Por ejemplo, hacer la mímica del sonido de algún video viral o repetir algún famoso diálogo de una película.

¿A quién seguir en la red?

Al descargar la aplicación ya se pueden visualizar videos dispuestos al azar en la pantalla principal y, al deslizar hacia abajo, encontrarás más. Sin embargo, navegar por la red será más sencillo luego de crear un perfil. Los pasos para realizar una cuenta son pocos: al ingresar a la solapa "Yo" se podrá enlazar con el perfil de Instagram, Facebook, Twitter o Youtube, se elige un nombre de usuario y ya queda establecido el perfil.

Al tener un usuario, se podrá seguir cuenta de forma similar a Instagram. Puedes buscar a amigos, familiares, conocidos y seguirlos. Así como también podrás seguir a influencers de todas partes del mundo.

El perfil de Yatra en TikTok (Foto:Captura)
El perfil de Yatra en TikTok (Foto:Captura)

Por ejemplo, las cuentas de Tini Stoessel y Sebastián Yatra tienen millones de seguidores y son muy activas, así como las participantes del Bailando Flor Vigna y Sofi Morandi posee miles de followers.

Pero en la aplicación podrás seguir famosos de todo el mundo y de diferentes rangos de edad que se divierten con los filtros, sobre todo en los días que gran parte del mundo se encuentra en aislamiento social o en cuarentena por el nuevo coronavirus.

Lali Espósito durante un video en TikTok (Foto:Captura)
Lali Espósito durante un video en TikTok (Foto:Captura)

Podrás encontrar a Jennifer Lopez y Alex Rodríguez cumpliendo el desafío que intercambia el género de la pareja, a Ashley Tisdale bailando las canciones de High School Musical que interpretó cuando era "Sharpay" o a Gloria Gaynor en un tutorial sobre cómo lavarse las manos al ritmo de "I Will Survive".

¿Cómo realizar desafíos y usar filtros?

Para grabar un video debes ingresar en la parte inferior de la pantalla principal, donde aparece el símbolo "+". Se activará la cámara y, del lado derecho, tendrás una nueva serie de botones y opciones.

Tiktok que crea videos de un mínimo de 15 segundos y máximo de 60. (Foto:Web)
Tiktok que crea videos de un mínimo de 15 segundos y máximo de 60. (Foto:Web)

La idea es crear videos en base a canciones: un video que las imite o que vaya al ritmo de la música. Se pueden filmar en modo rápido, lento, lapso, normal, o con gran cantidad de efectos. También se pueden elegir filtros, utilizar el temporizador, activar o desactivar el modo belleza y utilizar el flash.

Los videos que generes pueden ser guardados en el celular y descartados de la red social, o se puede elegir compartilos en la red social y que queden guardados definitivamente en tu perfil, de la misma forma que en Instagram.