Una nueva aplicación destronó a Whatsapp como la más descargada en todo el mundo. La app de mensajería lideró el podio durante 2019, pero perdió el primer puesto ante la nueva sensación entre los adolescentes: TikTok.

La app china desarrollada por ByteDance alcanzó 104.7 millones de descargas solo en enero en dispositivos Android. Y un fenómenos similar se dio en iOS (iPhones y iPads). Desde enero de 2019, la descarga de TikTok aumentó 46%, según el reporte de sensortower.com.

Las apps no-juegos más descargadas en 2020 (Sensor Tower)

Con el ascenso de TikTok, todas las apps perdieron una posición: así, Facebook e Instagram quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, es decir que Mark Zuckerberg fue el gran perdedor.

En la lista siguen Messenger, Likee, ShareIt, Snapchat y Youtube.

Con un formato similar a las stories de Instagram, TikTok se basa en la carga de videos cortos, nunca más extensos que 60 segundos. Además en la red centennial por excelencia predominan los challenges y los lipsync, el acto de hacer la mímica del sonido de algún otro video.

Nació en Asia y se expandió rápidamente a todo el mundo. Conquistó a niños y adolescentes con su variedad de filtros y de retos para cumplir. Paulatinamente, los famosos fueron migrando a TikTok como una forma de no perder contacto con sus seguidores más jóvenes.