Víctor Manuel García: "La gente quiere cocinar rico y fácil"

El Gordo Cocina tiene más de 600 mil seguidores en Instagram, publicó un libro y estrenó en enero su canal de YouTube. ¿El secreto? Platos simples y tentadores, que dan ganas de copiar, probar y recomendar.

El Gordo Cocina, Rumbos
El Gordo Cocina, Rumbos

Fue un momento de quiebre, asegura. Corría 2015 y Víctor Manuel García, que trabajaba en una empresa en el área de Marketing, decidió renunciar para ser freelancer. Ya lejos de la oficina y con más tiempo libre, se metió en la cocina. Conocía el paño porque de chico era su lugar preferido en la casa, siempre rondaba las hornallas y la heladera buscando algo rico que hubieran preparado su madre o su abuela (con ellas dio sus primeros pasos culinarios y a ellas debe su apodo de "el gordo"). Se reconectó con esa pasión que lo acompañaba desde la infancia.Y entonces vinieron los amigos. A comer, sí, pero también a marcarle el camino .

¿Cómo fue que decidiste compartir masivamente tu pasión por la cocina?

Estaba en esos momentos en los que a veces decidimos hacer lo que nos gusta simplemente porque nos gusta. Empecé a cocinar un montón y varios amigos me pincharon: “Pero abrite algo, gordo, que está bueno lo que hacés”. Yo no estaba convencido, en ese entonces la gente conocida en redes sociales era la que venía de los medios más tradicionales, y a mí no me conocía nadie. Igual me animé, abrí la cuenta y empecé a compartir las recetas. Así comenzó todo. Y de hecho hasta el día de hoy sigo haciendo lo mismo: comparto la comida que nosotros comemos en casa. Todo lo que muestro es casero 100%.

¿Te ajustás a ciertas recetas o improvisás ?

Soy más de improvisar pero tengo recetas a las que me ajusto, sobre todo lo que es cocina asiática o de Medio Oriente, que tienen ingredientes y preparaciones bien puntuales y específicas para lograr cierto sabor o textura. Porque a todo ese background que comentaba antes, a todo lo que cociné de chico, se sumó mi experiencia posterior. Por suerte he podido viajar y traer un montón de sabores que trato de reflejar todos los días en mi Instagram (@elgordococina), en mi nuevo canal de YouTube -donde se pueden ver los videos de las recetas- y además en el libro Sabor (ver recuadro).

¿Cómo definís tu cocina?

Trato de que mi cocina sea rica y tentadora pero sin desligarla del comer bien y sano. Podemos comer mejor sin sacarle lo rico a la comida.

Contanos alguna experiencia que te haya quedado grabada de los inicios de El gordo cocina…

Al principio, en el año 2016, decidimos hacer una publicación especial para el Día del Niño. Hicimos unos cupcakes, grabamos un video, lo editamos, agregamos fotos… le pusimos mucha onda. Pero no pasó absolutamente nada. Al día siguiente, lunes por la mañana, encontré unos pedacitos de queso en la heladera y se me ocurrió hacer chipá. ¡Lo subí y la publicación explotó! No lo podíamos creer.

Conclusión: el público busca recetas que además de ricas sean fáciles. El secreto está ahí...

RECETAS

"El gordo" comparte dos propuestas súper simples, cancheras y deliciosas para picotear con amigos o en familia.

Papas con perejil y parmesano

Gordo Cocina, Rumbos
Gordo Cocina, Rumbos

Ingredientes (para 2 personas)

  • Aceite c/n
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil (un puñado)
  • Queso rallado

Preparación

  1. Lavamos y cortamos cada papa en ocho cuñas.
  2. Freímos las cuñas en aceite a fuego medio alto (si no querés freírlas, podés ponerlas con un poco de sal y aceite en una placa y mandalas al horno a 180° por unos 45 minutos).
  3. Mientras se doran las papas, picamos bien chiquito el perejil y los dientes de ajo.
  4. Agregamos el queso rallado.
  5. Cuando las papas estén doraditas, salpimentalas y agregales el condimento.

Polenta grillada, tomatitos y burrata

Gordo Cocina, Rumbos
Gordo Cocina, Rumbos

Ingredientes

  • Polenta
  • Agua o leche
  • 200g de tomatitos cherry
  • Aceite de oliva
  • 1 cda de azúcar
  • 1 diente de ajo
  • Burrata
  • Jamón crudo (u otro fiambre)
  • Pesto

Preparación

  1. Hacemos la polenta con la relación 1 a 2: una medida de polenta por dos de leche o agua.
  2. Cuando esté lista, la volcamos sobre una fuente o molde aceitado y la dejamos enfriar.
  3. Una vez que esté firme, la cortás en bastones o en la forma que más te guste y la dorás en una plancha o bifera con apenas aceite.
  4. Aparte, mezclamos los tomatitos cherry con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal, la cucharada de azucar, el diente de ajo machacado y el romero.
  5. Colocamos la mezcla sobre una placa que llevamos al horno a 180° por unos 15 minutos o hasta que veamos que se arrugan los tomates.
  6. En una tabla, disponemos los tomatitos, la polenta grillada, el fiambre, la burrata, rociamos todo con pesto...¡Y listo!

SABOR

Gordo Cocina, Rumbos
Gordo Cocina, Rumbos

Un libro que no puede faltar en tu cocina. Una publicación de Editorial Planeta con 80 recetas sencillas y estrategias.