Una nueva edición de la “Noche de los testeos” se realizará este sábado 28 de enero en varios puntos del país, para realizar tests rápidos de VIH de forma anónima, segura y gratuita. La provincia de Santa Fe tendrá tres puntos fijos en Rosario, Venado Tuerto y Gálvez.
La sexta edición se realizará para acercar a la población la posibilidad de realizarse un testeo rápido y seguro de VIH de manera confidencial y sin pagar nada. El objetivo es concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano que permita un mejor tratamiento de la afección que cobra miles de vidas alrededor del mundo.
En esta ocasión, la iniciativa se llevará a cabo al caer la tarde y se planea que se extienda hasta la medianoche en todos los puntos habilitados para ello. En Rosario, las jornadas comenzarán a las 20:30 horas en Rivadavia entre Alvear y Santiago.
Mientras que en Venado Tuerto será de 20 a 23:30 en Plaza San Martín, Moreno esquina Hipólito Yrigoyen; y en Gálvez la convocatoria será en el Paseo del Centenario.
¿Cómo se realiza el test de VIH?
La prueba consiste en la toma de una ínfima muestra de sangre del dedo, que es colocada en un reactivo. En 20 minutos se obtendrán resultados y desde la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina recuerdan que no es necesario estar en ayunas al momento de realizar el examen.
Durante la jornada también se repartirán preservativos y se dará información sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual. En caso de requerirlo, las personas reactivas de VIH serán acompañadas en su vinculación al sistema de salud para empezar su tratamiento lo antes posible. El objetivo es lograr un estado I=I, que se traduce en un VIH Indetectable e Intransmisible.
Desde la organización también recuerdan que este tipo de exámenes se realizan de manera totalmente gratuita en todos los centros de salud públicos del país y sin necesidad de orden médica.