Covid en Santa Fe: tras el aumento de casos, se prorroga la emergencia sanitaria hasta 2023

La medida se oficializó el pasado viernes por medio de un decreto que autoriza a reasignar partidas presupuestarias y hacer contrataciones de personal temporario.

La provincia busca prevenir que el sistema de salud vuelva a estar en jaque.
La provincia busca prevenir que el sistema de salud vuelva a estar en jaque. Foto: Vía Jujuy

Tras el incremento sostenido de los casos de Covid-19 en la provincia y el país, Santa Fe decidió durante los últimos días de diciembre prorrogar la emergencia pública en materia sanitaria hasta diciembre de 2023.

La medida se oficializó a través del decreto provincial 3322 y establece facultades para que la cartera sanitaria accione en el período comprendido hasta la finalización de la emergencia, que será el 31 de diciembre del año que viene, si no se renovara nuevamente. Además, permite la ampliación de planta profesional, contratación de personal temporario y reasignación de partidas presupuestarias para hacer frente a la situación.

Los motivos de la decisión fueron, según el decreto, “teniendo en cuenta las proyecciones científicas” y “un aumento de circulación de SARS-00V-2″ además de un “comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios”. Además, se señaló el “contexto de incremento de la demanda de cobertura de salud en los efectores públicos en la que tiene incidencia la crisis económica y de ingresos en la población”.

¿Qué dijeron desde Nación al respecto?

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, explicó que si bien la situación epidemiológica de la provincia y el país respecto a las infecciones por coronavirus es “diferente a lo que sucedía en 2020 y 2021″, sigue existiendo una “alta demanda prestacional generado por las patologías crónicas no asistidas en pandemia”.

Prieto apuntó a que la Organización Mundial de la Salud brindó recientemente recomendaciones temporales para preparar “un sistema de salud que sea sostenible” y que tenga un sistema de vigilancia permanente sobre las enfermedades respiratorias, para evitar un colapso a la hora de atender patologías respiratorias de todo tipo.

Desde Nación se recordó que “el impacto de la pandemia por Covid-19 en el sistema sanitario ha generado una demanda acumulada de seguimiento, tratamientos, pruebas diagnósticas y atención especializada que debe ser adecuadamente atendida en todo el país”.