Coronavirus: nuevas recomendaciones

Coronavirus en Catamarca.
Coronavirus en Catamarca.

Ante el aumento de casos de COVID-19, la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, aprobó nuevas sugerencias para los catamarqueños.

Mediante resolución ministerial, la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, aprobó nuevas recomendaciones frente al aumento de casos de COVID-19, en el marco de la estrategia de vigilancia y control integral de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

A partir de abril de 2022 en Argentina se implementa una estrategia de vigilancia epidemiológica integral de las infecciones respiratorias agudas, con el objetivo de monitorear la frecuencia y distribución de agentes etiológicos involucrados, entre los mismos SARS-CoV-2, influenza, virus sincicial respiratorio y otros virus respiratorios, así como caracterizar la enfermedad respiratoria en cuanto a gravedad e impacto en la población.

En este marco, los hisopados se realizan de forma estratégica en diferentes centros de salud.

Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs): realizan hisopados a todo paciente sintomático con sospecha de COVID-19 sin importar edad o condición de riesgo.

  • Hospital Interzonal San Juan Bautista: lunes a lunes, de 9 a 20.30 hs.
  • Hospital Interzonal de Niños Eva Perón: lunes a viernes, de 8 a 22 hs. Fin de semana y feriados de 8 a 00 hs.
  • CAPS Edgardo Acuña: lunes a lunes, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.
  • En el resto de los establecimientos se realizan hisopados priorizados a los siguientes grupos:
  • Personas con enfermedad grave y con requerimiento de internación en establecimientos tanto públicos como privados.
  • Personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personas gestantes.
  • Poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos como instituciones de salud y centros con personas institucionalizadas.
  • Personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en la provincia.

En cuanto al uso del barbijo, continúa siendo obligatorio en los ámbitos destinados a la atención de salud: hospitales, sanatorios, centros de Atención Primaria de Salud, consultorios médicos o de otras profesiones que atienden temas de salud, como laboratorios de análisis clínicos, vacunatorios, farmacias y demás instituciones donde se asista a personas con movilidad reducida o adultos mayores con patologías de riesgo. Esto aplica a toda persona que asiste, presta servicios o reside en los lugares mencionados.

Además, se recomienda el uso de barbijo en lugares cerrados o de escasa ventilación, incluyendo instituciones educativas, transporte público, oficinas, entidades bancarias, etc.

También, se recomienda su uso a toda persona con síntomas respiratorios, por un periodo mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, independiente de contar o no con un diagnóstico de COVID confirmado por PCR o antígeno.

Con respecto al aislamiento, se modifica el Protocolo de aislamiento para casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, según esquema de vacunación. El mismo, queda contemplado de la siguiente manera:

Personas con síntomas y/o diagnóstico positivo

Ante la aparición de síntomas y/o diagnóstico positivo se recomienda el aislamiento durante el periodo sintomático, y extremar las medidas de prevención durante 10 días.

Personas asintomáticas positivas

Personas asintomáticas con diagnóstico positivo se recomienda aislamiento durante 5 días desde la fecha de diagnóstico, y extremar las medidas de prevención durante 10 días.

Personal de salud

En caso de presentar síntomas respiratorios, se realizará un test diagnóstico para COVID-19. En aquellos casos confirmados se indicará NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas, y extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

En el caso de los contactos estrechos de casos positivos NO es necesario el aislamiento, pero si se debe extremar las medidas de prevención durante 10 días, evitando el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

Se recuerda que en la presente etapa de vigilancia, no se indica la realización de seguimiento de pacientes, ni entrega de certificados de aislamiento o alta. Los únicos certificados válidos son los expedidos por un profesional médico como cualquier patología.

En todos los casos, las medidas de prevención son en lavado de manos frecuente, uso de alcohol 70% en caso de no tener acceso a la higiene de manos, limpieza de superficies, no compartir utensilios, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, y ventilar adecuadamente los ambientes.

Temas Relacionados