El abogado del imputado por el femicidio de Sofía Noriega planteó que el varón trans se autopercibe mujer y actuó en legítima defensa. De esta manera rechazaron la acusación sobre el crimen registrado en la zona sur y también niegan el vínculo de pareja con la víctima en la zona sur de Rosario.
Según la evidencia recabada por el fiscal Adrián Spelta, el asesinato fue el desenlace de una relación larga y violenta entre Brandon Cabral y la muchacha apuñalada en Batlle y Ordóñez al 200. Sin embargo, el representante del único acusado planteó que el homicidio ocurrió tras una pelea con cuchillos entre ambas personas.
El abogado Guillermo Chiesa se refirió al joven de 25 años como Thalía, el nombre que utilizaba antes del cambio registral, y dijo que respondió como mujer ante el peligro de muerte. Al respecto, añadió que Sofía tenía más fuerza y una contextura física mucho mayor.
A partir de las pruebas recabadas desde el 17 de octubre, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) descartó la hipótesis de un transfemicidio, ya que no hallaron indicios de que el crimen haya sido motivado por la identidad de género de Noriega.
Mientras espera que se revise la calificación legal del hecho, Chiesa reclamó medidas para resguardar la seguridad de su cliente mientras cumple prisión preventiva. En primera instancia se resolvió que Cabral fuera alojada en un pabellón femenino, pero luego la retiraron y quedó en aislamiento en un sector para hombres.