Pasadas dos semanas desde que empezó a acelerarse el contagio de coronavirus en Rosario, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este lunes que los casos recientes son “predominantemente” de la variante Delta. Así surge de la secuenciación genómica de las muestras analizadas en la ciudad.

//Mirá también: Aislaron a más de 80 estudiantes de Oliveros por posible caso de variante Delta

La titular de la cartera sanitaria indicó que la incidencia de la cepa es del 40% en la provincia. De esta manera planteó que existe una diferencia significativa respecto de la situación en la Cuna de la Bandera, ya que en la región centro y norte de la bota “es mucho menor” el impacto del virus identificado por primera vez en India.

“Esto siempre es así. Los casos ingresan por la región sur debido a la gran comunicación con el AMBA”, comentó la funcionaria. Por otra parte, ratificó que los positivos detectados hasta el momento están transitando la enfermedad “de manera leve o moderada”.

//Mirá también: Confirmaron incremento de contagios de variante Delta en Santa Fe

Durante una conferencia de prensa en el centro de vacunación del Predio Ferial Parque de la Independencia, Martorano admitió sobre Santa Fe: “Creemos que van a seguir aumentando los casos”. No obtante, consideró que todavía “no está muy claro” si eso afectará el funcionamiento del sistema de salud.

¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 se aplicaron en Rosario?

Desde el inicio de la campaña de prevención del COVID-19 se aplicaron 1.570.732 vacunas en Rosario y 868.931 habitantes ya fueron inoculados. En tanto, la provincia superó este fin de semana la barrera de las 5 millones de dosis utilizadas.

Martorano comentó que actualmente hay dos personas internadas por coronavirus en efectores privados de la ciudad. Luego agregó que ninguna de ellas había recibido la inyección y ratificó que a partir de diciembre planean aplicar el refuerzo a quienes ya tienen el esquema completo.