El municipio puso en marcha un operativo para vacunar a personas en situación de calle. En la jornada del jueves se aplicaron 31 dosis, totalizando 370 los inoculados de esta condición.

//Mirá también: Los pacientes con coronavirus representan menos del 5% de los internados de Rosario

En el marco de la intervención, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó que con esta campaña se está reforzando el cuidado hacia esta población vulnerable, a la que se le hace un seguimiento diario.

Vacunaron a 400 personas en situación de calle

El dispositivo se organizó gracias a la llegada al país de una partida de la vacuna Cansino, que tiene la ventaja de requerir una sola dosis para completar el esquema. Según explicó Néstor Galván, director de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, la cantidad de dosis que ingresó al país no fue significativa, por lo cual se tomó la decisión de destinarlas a poblaciones rurales y, en los centros urbanos, a personas en situación de calle, ya que se trata de una población que no se encuentra en un lugar fijo y que tiene dificultades de acceso a la vacunación.

“Desde Salud venimos trabajando con Desarrollo Humano y Hábitat en un abordaje integral de las personas en situación de calle”, comentó Galván, quien agregó además que “esta acción es parte del cierre del operativo de invierno y es fundamental, ya que posibilita la llegada de la vacunación a personas que de otro modo no habrían podido acceder”.

Vacunaron a 400 personas en situación de calle

La recorrida se realizó a través del “Salud Móvil”, el colectivo de la Municipalidad que funciona como Centro de Salud itinerante, al que se sumaron tres movilidades más que forman parte del operativo de rondas sanitarias implementado desde la Dirección de Situaciones Emergentes para atender a quienes se encuentran en situación de calle.

//Mirá también: Se renuevan las medidas sanitarias en Santa Fe: ¿barbijo si o no?

En relación a la logística del operativo, Galván expresó que se buscó “abarcar la mayor cantidad posible de los espacios de la ciudad en que se concentran personas en situación de calle, por lo cual se hizo foco en aquellos lugares donde se despliega asistencia alimentaria, como la Terminal de Ómnibus o la plaza Montenegro”.

En el marco del trabajo conjunto de ambas secretarías, se concretaron a la par otras intervenciones de vacunación que se localizaron en los diferentes refugios nocturnos, como el que está ubicado en calle Grandoli. El objetivo es alcanzar a vacunar al total de esta población, que fue censada el pasado 20 de abril, en el marco de un dispositivo conjunto desarrollado entre el municipio, la UNR y organizaciones sociales.