El juicio por el asesinato de una joven del barrio Tablada concluyó este lunes con dos condenas a prisión perpetua en Rosario. Uno de los tres culpables es Alan Funes, identificado como el instigador de un ataque despiadado a cambio de 30.000 pesos.
El veredicto unánime se dio a conocer tres semanas después del inicio del debate oral y público sobre la muerte de Mariel Lezcano (21) en la zona sur de la ciudad. El jefe de una de las bandas delictivas más conocidas de la ciudad recibió la pena máxima al igual que Iván Ariel Gutiérrez, aunque los roles atribuidos son diferentes.
¿Por qué condenaron a Alan Funes?
El fallo de los jueces Ismael Manfrín, Fernando Sosa y Silvana Lamas se completa con una condena a 20 años de prisión efectiva para Ulises David Chapire. Se trata de un actor fundamental en la escena, ya que fue con el tirador hasta la casa de la víctima y luego escaparon juntos.
De acuerdo a la evidencia presentada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Funes planificó el asesinato desde la cárcel de Ezeiza. Además de dar las órdenes, se encargó de procurar una pistola Browning calibre 9 milímetros y la motocicleta Honda Wave que utilizaron los agresores.
Los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho imputaron al recluso por homicidio agravado y calificado por precio o promesa remuneratoria. Gutiérrez también fue condenado a prisión perpetua como coautor y Chapire recibió una pena menor en calidad de partícipe necesario.
Funes afrontó su segundo juicio oral y público en el fuero provincial. El primero finalizó con una sentencia a 35 años tras las rejas por el crimen de Marcela Díaz. También lo declararon culpable de haber integrado una asociación ilícita junto a René Ungaro, entre otros delitos.
En este nuevo debate, el tribunal consideró probada la acusación por el ataque fatal del 13 de octubre de 2021, casi seis meses después del fallo antes mencionado. Lezcano fue acribillada a balazos en la vivienda de un pasillo ubicado sobre Ayacucho al 4300.