Un paro judicial en Santa Fe frena los trámites en los Tribunales de Rosario

El sindicato lanzó la primera medida de fuerza de alcance provincial en 30 años.

Un paro judicial en Santa Fe frena los trámites en los Tribunales de Rosario
El palacio de Balcarce y Oroño.

Luego del debate sobre la reforma previsional, otros reclamos a Maximiliano Pullaro dieron pie al anuncio de un paro judicial en Rosario y otras ciudades de Santa Fe. El gremio reclama que el gobernador forme parte de una mesa de diálogo para destrabar diferentes decretos vinculados a este servicio público.

El conflicto por la demora en designaciones y cambios de otros cargos puso en marcha una huelga inédita en 30 años. De esta manera se espera una interrupción de la actividad en los Tribunales de Balcarce y avenida Pellegrini, así como en otras dependencias similares.

¿Cuándo hay paro judicial en Santa Fe y qué pasa con los trámites?

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe impulsa un paro el jueves 10 de octubre. La medida de fuerza se aprobó por “amplia mayoría” durante una asamblea realizada el último martes en la ciudad capital.

El gremio anunció un corte de crédito laboral sin asistencia a los lugares de trabajo. Esto implica la suspensión de la atención al público en los Tribunales de Rosario. La huelga de 24 horas incluye al personal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

El paro forma parte de un plan de lucha por nombramientos y ascensos pendientes. La comisión directiva sindical considera que el Gobierno santafesino es responsable de una “demora inusitada de más de un año” y reiteró su rechazo a la reforma previsional aprobada por la Legislatura en septiembre.

¿Por qué hay paro judicial en Santa Fe?

La huelga en los Tribunales de Rosario y otros puntos de la provincia apunta a lograr el ingreso, la promoción y el final del concurso de funcionarios judiciales. Todos estos cambios dependen de la firma de Pullaro en varios decretos.

Por otra parte, el gremio denunció una “intentona del traspaso del MPA al Poder Ejecutivo”. Además, el personal se queja del “atraso salarial” que padecen desde hace varios meses.