Terminaron los trabajos de renovación de la peatonal San Martín, una de las arterias más deterioradas del centro rosarino. El proyecto incluyó desde Rioja hasta Mendoza, e incluyó un nuevo intertrabado de hormigón, mobiliario urbano, canteros verdes y mejoras en la iluminación.
El proyecto propuso un cambio en la materialidad de la vereda, reemplazando los solados preexistentes por adoquines de hormigón intertrabado, material que favorece las reparaciones de las inevitables y permanentes roturas producidas por las empresas de servicios; economiza las intervenciones; garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo y evita que los bacheos deterioren la imagen homogénea.
Además, a diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular. En la zona central de la peatonal se colocaron adoquines de hormigón intertrabado similares a los utilizados en las calles Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras. Se incorporó además un área de acera para no videntes.
También se renovaron totalmente las tapas del albañal central mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel. Además, también se ampliaron las cazuelas de los árboles, se acondicionaron y confinaron las raíces; y se colocaron nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes.
La obra incluyó la ejecución del cruce de calle, en las intersección de la peatonal con calle San Luis, que presenta características similares a los cruces ejecutados en Córdoba y Maipú, y Córdoba y Mitre. Cabe destacar que la obra también tiene contemplado remodelar el cruce con calle San Juan, pero su ejecución comenzará tras las vacaciones de invierno, por pedido de los comerciantes.
Estos trabajos consisten en la demolición del material existente y su reemplazo por uno más resistente, mediante la ejecución de una base de hormigón y la instalación posterior de adoquines de hormigón intertrabado en la superficie, al nivel de la peatonal.