Taxis en Rosario: peones y titulares reclaman un aumento de tarifa

El sindicalista Horacio Yannotti planteó que la inflación golpea más duro a los conductores.
El sindicalista Horacio Yannotti planteó que la inflación golpea más duro a los conductores. Foto: Sindicato de Peones de Taxis de Rosario

Desde el gremio de los choferes advierten que el incremento se impone por la fuerte suba en el precio del combustible.

Pasados casi tres meses desde que se implementó el último aumento en la tarifa de taxis en Rosario, el Sindicato de Peones se manifestó a favor de un nuevo incremento. El gremio se pronunció este miércoles ante la posibilidad de que ingrese un pedido formal ante el Concejo Municipal para abordar el tema.

El secretario general de la entidad, Horacio Yannotti, consideró que los trabajadores del sector padecen el efecto de una “carrera inflacionaria” que este lunes dio un salto importante con la suba de los precios de la nafta en todo el país. De esta manera se alineó con la propuesta que preparan los dueños de las chapas para abordar el atraso en relación a los costos del servicio público.

Según el último relevamiento de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la tarifa local tiene una diferencia del 80 % respecto de los gastos reales para la prestación. Sin embargo, las organizaciones no planean ir más allá del 30 por ciento en cuanto a la solicitud ante el Palacio Vasallo.

“Este incremento del combustible amerita que actualicemos. Si no lo hacemos, el hilo se corta por lo más delgado, que es el bolsillo del trabajador”, afirmó Yannotti sobre los precios de bajada de bandera y las fichas. Luego recordó que el sueldo promedio de un chofer no llega a los 60 mil pesos “si está bien registrado”.

El secretario del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario manifestó su apoyo hacia el pedido que preparan los dueños de licencias, aunque admitió que “a la ciudadanía no le va a gustar la idea”. En esa línea, consideró viable que el aumento sea desdoblado.