El operativo por los incendios en las islas del Delta del río Paraná demandará “varios días de trabajo” hasta poder apagar el fuego por completo. Así lo informaron quienes coordinan la tarea para resolver el problema que se registra desde este lunes frente a Villa Constitución, unos 40 kilómetros al sur de Rosario.

//Mirá también: Advierten que el fin de semana llegará a Rosario el humo del incendio en las islas

Con la colaboración de brigadistas nacionales, tres provincias comenzaron a coordinar el despliegue por aire, agua y tierra en busca de sofocar las llamas. El punto más fuerte de calor se ubica en el departamento Victoria y es la fuente del humo que puede llegar a la Cuna de la Bandera de acuerdo al pronóstico meteorológico.

Dada la situación, el comando de operaciones se instaló en San Nicolás. El fuego se propagaba unos dos kilómetros hacia el interior de la isla con un frente de 100 metros.

//Mirá también: Alerta en Rosario por altos niveles de contaminación debido a incendios en la isla

La Secretaría de Protección Civil confirmó que lograron contener los focos activos en territorio santafesino. Unas 40 personas intervinieron en la isla Pereira, cerca de Villa Constitución, y este jueves continuaban colaborando con personal de otras provincias en otras jurisdicciones.

El fuego cerca del límite con la provincia de Buenos Aires había sido detectados el martes a la tarde durante un patrullaje de la guardia rural Los Pumas en una embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Como no se podía llegar por agua o tierra al sector afectado, pidieron que la zona se incorporara al área de trabajo para la jornada siguiente.