Historia sin fin: advierten que el fin de semana llegará a Rosario humo de las islas

El cambio de viento traerá la humareda a la ciudad, ya que los incendios nunca frenaron.

Humo en las islas. (@MauroYasprizza)
Humo en las islas. (@MauroYasprizza) Foto: @MauroYasprizza

El Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que existe la probabilidad de que el fin de semana vuelva a llegar humo a la ciudad, ocasionado por la quema de pastizales en el río Paraná. En tanto, pronosticaron un panorama incierto respecto a las precipitaciones que se aguardan para la segunda mitad de septiembre.

//Mirá también: Temor en el Parque España por la aparición de una serpiente yarará

Desde el organismo señalaron que para este domingo está previsto que el viento cambie su dirección hacia el sudeste, lo que atraería el humo a la ciudad nuevamente. Se trata del humo producido por reiteradas quemas en el delta, pero en este momento los focos se encuentran a la altura de Villa Constitución.

Néstor Di Leo, miembro del Observatorio, sostuvo que si bien las lluvias son más frecuentes en septiembre, el pronóstico para los próximos días es “incierto”. En ese contexto, las fuentes precisaron que si bien se esperan lluvias en las próximas semanas, la cantidad de agua podría ser menor en comparación con años anteriores.

Además, durante las últimas horas se vio afectada la visibilidad en el kilómetro tres de la autopista que comunica Rosario con la capital provincial, por lo que desde la Dirección General de Transito advirtieron a los conductores que circulen con precaución.

Las quemas y con ellas el humo que colma la ciudad, se suman a lista de consecuencias que trae la histórica bajante que atraviesa el río Paraná, que pone en jaque tanto la preservación del medioambiente, como la toma de agua potable y circulación de buques.

//Mirá también: Incendios en las islas: piden saber qué ocurrió con las causas judiciales abiertas

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió en varias ocasiones a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua potable, y Aguas Santafesinas SA ya instaló una bomba centrífuga en su planta, ante la dificultad para trabajar con los niveles actuales del río.

Esta mañana, Prefectura Naval publicó en su sitio web que la altura del río Paraná es de 0.82, por lo que se encuentra a 4 metros de su nivel óptimo.